El proyecto de la refinería avanza según lo previsto y no ha sufrido hasta el momento ningún retraso. Así lo asegura elconsejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, quien señala que la tramitación del proyecto de la refinería proyectada para la comarca de Tierra de Barros "no se está dilatando más de lo previsto".

En este sentido, Sillero afirma que "se está cumpliendo el cronograma" elaborado por los responsables de la empresa jerezana cuando esta iniciativa salió a la luz, hace ya unos años. Siguiendo ese mismo cronograma tiene claro que "Refinería Balboa entrará en funcionamiento en el año 2010", tal y como se planificó desde el primer momento.

De esta forma, a lo largo de este año el Grupo Gallardo tiene previsto concluir los trabajos de la ingeniería básica de esta nueva industria y remitirá al Ministerio de Medio Ambiente el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, una vez que el propio ministerio envió a la empresa --en el pasado mes de diciembre-- el resultado de las consultas a la memoria-resumen del proyecto.

PRESENCIA EN CAMPAÑA Sobre lo que no se pronuncia Sillero es sobre la posibilidad --ya confirmada-- de que el proyecto de la refinería sea uno de los argumentos de la campaña electoral ante los próximos comicios del 27 de mayo. Sobre todo teniendo en cuenta que la Junta participa como socio en el proyecto, algo que rechazan tanto Izquierda Unida como el Partido Popular. El consejero delegado del grupo jerezano argumenta que esta empresa "nunca ha querido entrar en temas políticos y no va a entrar ahora".

PERSPECTIVAS Por lo que se refiere al impacto de la nueva planta siderúrgica que empezará a operar a lo largo de este año, Juan Sillero resalta que Siderúrgica Balboa "se convertirá en el segundo productor de perfiles de Europa".

Esto, unido a la adquisición de la acería alemana de Thüringen, "dará un impulso importante a la estrategia de crecimiento e internacionalización del grupo con importantes ventajas competitivas".

Por otra parte, considera que se trata de un ejemplo más de la apuesta del grupo que dirige el empresario Alfonso Gallardo por "el desarrollo industrial, la generación de riqueza y la creación de empleo en Extremadura y para los extremeños". Y es que, recuerda, una planta de estas características "sería más rentable ubicada en las cercanías de un puerto", puesto que es allí donde se producen las importaciones y exportaciones de este tipo de productos. De hecho, habrá infraestructuras de la firma extremeña en los puertos de Huelva y de Sevilla.

Sin embargo, añade, el grupo jerezano "siempre ha querido contribuir al progreso de Extremadura con la creación de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo para los extremeños".