Dos temas inesperados se colaron ayer en el Debate sobre Orientación Política General de la Junta, cajas y Estatuto, con muy diferente resultado, ya que el acuerdo total en que no se permitirán retoques a nivel nacional en la norma contrasta con la falta de acuerdo en la composición de los consejos de las entidades. En este último aspecto, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha abandonado su oposición inicial a la entrada de capital privado, sigue rechazando la salida de los políticos.

Antes, tanto él como el líder de la oposición, José Antonio Monago, rechazaron posibles retoques en la reforma del Estatuto, que está en tramitación en el Congreso. Según se supo el miércoles, su aprobación podría retrasarse por la deuda histórica y la inversión extra. En su intervención inicial, el presidente del PP destacó que no va a permitir que se "meta la tijera" a la norma extremeña, a lo que el presidente respondió recalcando que "usted (por Monago) sabe que no vamos a dejar que lo toquen".

En cuanto a las cajas, fue Vara quien sacó el tema para echar en cara al popular su falta de coherencia en su posición sobre la fusión de las cajas extremeñas (del apoyo al rechazo, anunciado poco antes de que las propias entidades descartaran la operación). Al respecto, Monago señaló que también el presidente extremeño había modificado su postura en contra de la entrada de capital privado, lo que le acusó de hacer siguiendo a Zapatero y a lo que Vara respondió recalcando que era Rodrigo Rato quien le había convencido. No así sobre la salida de políticos, respecto a la que los dirigentes extremeños mantienen el desencuentro.