A la pregunta de cómo es el piso en el que vive, la amplia mayoría de los extremeños podría contestar lo mismo. "Sin garaje ni ascensor pero bien, gracias". Y es que el Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística detalla cómo son las casas de la región.

En el caso del número de habitaciones, el más habitual es de cinco, un dato que no concuerda demasiado con la superficie de las vivienda medida, que ronda entre los 76 y los 90 metros cuadrados. Pero no todos los extremeños viven tan apretados .

Hay 15.000 que residen en casas con diez o más habitaciones y 40.000 con pisos de más de 180 metros cuadrados.

Más llamativo es el estudio que realiza sobre el equipamiento de las viviendas, que revela que la mayoría de los edificios carecen de comodidades que la gente considera imprescindibles. El 85% de los extremeños reside en pisos sin ascensor, el 75% en edificios sin garaje y el 82% en pisos poco accesibles para personas con minusvalías. A la hora de afrontar las temperaturas extremas tampoco están especialmente preparados, puesto que el 77% no tiene sistema de refrigeración ni calefacción.

Pero la falta de equipamiento adicional --ya que no se trata de elementos básicos-- no impide que los edificios estén en buen estado. Más del 95% de los extremeños viven en casas que según ellos están en buen estado, aunque una minoría, algo más de 4.600, reconocen que residen en edificios "ruinosos". Como dato curioso, hasta 66.000 personas habitan en edificios construidos hace más de un siglo.