Los responsables extremeños de CCOO y UGT se pronunciaron ayer sobre polémica por la veracidad de los datos de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA), asegurando que este sistema de medición del paro es el más fiable y el único homologado en la UE, aunque Bernal matizó que existen "elementos sospechosos" en algunas de las cifras que se han facilitado.

Así, Valentín García comentó que cuestionar la EPA "no es coherente ni serio", ya que este sistema es el que se utiliza como referencia en Europa, mientras que los datos que facilita el Inem tienen menor consistencia "porque se trata de un registro voluntario en el que muchos parados no están porque no le ven utilidad". Además, recordó que la EPA se usa para asignar el Fondo Social Europeo, y al cuestionarla "estamos jugando con una variable que nos beneficia".

Por su parte, el dirigente de UGT coincidió en que la EPA es el sistema que merece más confianza, aunque mostró reservas al constatar que esos datos contradicen en la región a los de afiliación a la Seguridad Social. Asimismo, calificó de "sospechoso" que se haya adelantado la difusión de los datos del paro y acusó al Gobierno de maquillarlos" según le conviene.