Los secretarios generales de CCOO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, recalcaron ayer que desconvocarán la huelga general en el campo extremeño y andaluz del próximo 20 de febrero si el Gobierno restituye el subsidio agrario.

En declaraciones a Onda Cero, Fidalgo señaló que los sindicatos podrían retirar la convocatoria si les "convence" la nueva propuesta de reforma del subsidio que antes de una semana presentará el ministro de Trabajo. "Sí en los próximos días nos convence (Zaplana), con un documento escrito, de que la oferta es igual o mejor de lo que hay, la gente lo entenderá y no habrá necesidad de hacer la movilización", explicó Fidalgo.

Por su parte, Méndez, en declaraciones a la cadena Cope, sostuvo que "si el Gobierno llevase a cabo esa restitución no se haría efectiva esa huelga".

Según Méndez, el "procedimiento racional" por parte de la Administración para resolver este problema sería proceder a la restitución del subsidio, para "abordar en profundidad una discusión del subsidio y también de la protección de la agricultura".

Al respecto, Fidalgo incidió en que esa discusión con el Ministerio serviría para introducir "las mejoras necesarias para hacer de ella --la prestación del subsidio agrario-- algo más útil y eficiente".

Por ello, insistió, "lo mejor será que el Gobierno envíe el documento, lo someta al trámite preceptivo de consulta con los sindicatos y, en ese momento, tendremos la oportunidad de mostrar nuestra posición y hacer viables nuestras diferencias".

IU PIDE UN MEJOR REPARTO

Por su parte, el coordinador general de IU en Extremadura, Manuel Cañada, solicita a la Junta, ante la no restitución del subsidio agrario, que el "primer dinero" procedente de la futura modulación regional de las ayudas agrarias vaya destinado a proteger a los desempleados del campo.