La séptima huelga general de la democracia, convocada contra la reforma laboral acometida por el Gobierno, ha paralizado la industria y ha dificultado el transporte, pero no ha cerrado los comercios y ha tenido un impacto limitado en la Administración. Los sindicatos sitúan en el 70% el seguimiento de la huelga y en 10 millones el número de trabajadores que la secundarán durante toda la jornada, mientras que el Gobierno se ha limitado a posponer las valoraciones hasta el final de la jornada.

El guión de la huelga general se está cumpliendo según lo previsto por los sindicatos. La protesta contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene paralizadas las principales fábricas desde la noche de ayer y ha respetado los servicios mínimos del transporte público. Los sindicatos consideran que la movilización es ya un éxito.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han calificado hoy de "éxito" de participación y "de democracia" el seguimiento de la huelga general convocada hoy contra la reforma laboral. Consideran que "la pelota está en el tejado del Gobierno", por lo que instan al Ejecutivo a "rectificar y volver a la senda de la razón", y modificar unas "políticas sociales que han causado un profundo rechazo social".

Contra la reforma de las pensiones

En opinión de Méndez, "el 29-S marca un antes y un después y el Gobierno tiene que actuar en consecuencia". Los sindicatos han relacionado el éxito de la huelga general con la necesidad de bloquear la pretendida reforma de las pensiones, que el ejecutivo quiere llevar a cabo al margen del consenso del Pacto de Toledo.

Zapatero ha confiado en que la jornada de huelga general transcurra con normalidad y en encontrar "cauces de diálogo" a partir de mañana con las fuerzas sindicales. "Estamos tratando de garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo", ha señalado a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso tras asistir a la sesión de control al Gobierno. Una comisión de coordinación de carácter técnico se encuentra reunida en el Palacio de la Moncloa haciendo un seguimiento del paro en las diferentes comunidades autónomas.

Cumplimiento de los servicios mínimos

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha confirmado que la huelga se desarrolla con normalidad y los servicios mínimos en transporte se están cumpliendo en un 98%. Como consecuencia de la caída de actividad, Corbacho ha explicado que el consumo eléctrico en la industria se ha reducido el 21,2%.

La actuación de los centenares de piquetes sindicales desplegados en los puntos neurálgicos se ha iniciado con algún incidente. Los más graves se han producido esta madrugada en Madrid y a medio día en el centro de Barcelona y en Valencia. Grupos antisistema han quemado un automóvil de la Guardia Urbana en la plaza de Universidad y han obligado a algunas cargas policiales. Otras cargas policiales se han realizado ante la acción de grupos puntuales, al margen del control sindical.

Madrid, a medio gas

A falta de una valoración que harán los lideres sindicales a mediodía, portavoces de CCOO y UGT valoraron como un "¿éxito" la huelga de hoy aunque denunciaron el empleo de la fuerza de la policia en las puertas de algunas grandes empresas. Es el caso de la factoría CASA de Getafe, en Madrid, donde se han recogido siete casquillos de bala, según el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano. Los sindicatos pidieron al Gobierno que sin esperar más, mañana mismo les convoque para corregir los efectos negativos de la reforma laboral, principal causa de este paro.

En el centro de Madrid, los transportes funcionaron con servicios mínimos, pero con muy poco tráfico y la actividad del sector servicios se encuentra muy reducida. En las calles permanecen algunos de los cubos de basura que no han sido recogidos porque el servicios de basura municipal no saco a noche los camiones de recogida al secundar el paro.

La enseñanza pública ha asecundado en torno al 73% el paro, según datos sindicales, que hablan del 100% en la enseñanza universitaria. En la privada el paro rozaría el 30%.

Extremadura

En Extremadura, la huelga ha contado con el apoyo del 70% de los 300.000 trabajadores extremeños, según los sindicatos UGT y CCOO, que califican la convocatoria de éxito.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Extremadura, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, destacan a la agencia Efe que la jornada se ha desarrollado sin incidencias de importancia y han destacado la responsabilidad de los piquetes informativos.

Por el contrario, la Junta de Extremadura cifra el seguimiento de la huelga general en un 6,2 por ciento en los trabajadores de la administración general; un 2,3 por ciento en el Servicio Extremeño de Salud, y un 4,7 por ciento en el sector docente.

Según la agencia Europa Press, la incidencia de la huelga entre los trabajadores dependientes de la Junta de Extremadura ha sido del 4,6 por ciento de la plantilla, según los datos aportados por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco.

Por otro lado, la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) califica de "escaso" el seguimiento de la huelga general en sus primeras horas, en la que "salvo pequeños incidentes sin relevancia, la normalidad absoluta es la norma más importante de la jornada".