Así no". Es el lema con el que UGT y CCOO han convocado hoy una huelga general en contra de la política económica del Gobierno español. Está por ver cuánta gente se suma a su protesta y cuántos hacen oídos sordos o les contestan con su propio eslogan. Los líderes regionales de estos sindicatos, Francisco Capilla y Julián Carretero, volvieron ayer a pronosticar el éxito de la movilización, en la que se espera que actúen un gran número de piquetes --informativos y pacíficos, garantizan sus organizadores-- y cuya seguridad garantizarán todos los efectivos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura (unos 2.500 guardias civiles y en torno a un millar de policías), que han sido movilizados al completo, al igual que todos los del conjunto del país.

Sobre el temor a los piquetes y en línea con la espiral de acusaciones mutuas que en los últimos días se han vertido los sindicatos y los empresarios a cuenta del paro de hoy, los líderes extremeños proclamaron ayer una de sus consignas nacionales: "Los trabajadores no tienen que tener miedo a los piquetes, a lo que tienen que tener miedo es a sus empresarios, que como Díaz Ferran les presionan día a día".

´SEMIACUERDO´ EN MINIMOS Como servicios mínimos, la Junta y los sindicatos han acordado que la Sanidad funcionarán como un festivo y que en cada centro educativo estará el director para organizar las clases en función de los profesores disponibles. En el transporte, también se han consensuado las conexiones mínimas (una donde haya hasta cinco enlaces diarios y dos si hay más), pero no el transporte escolar, que el Ejecutivo extremeño ha regulado por decreto y los sindicatos han recurrido.

Quienes acudan a su puesto encontrarán esta mañana piquetes en las puertas de sus empresas que les informarán e intentarán convencerles para que secunden la huelga, "pero nada más", según el secretario general de CCOO, Julián Carretero, que junto con su homólogo de UGT, Francisco Capilla, participó ayer en la caravana que se desarrolló en Badajoz, como en otras ciudades de Extremadura, para ofrecer información por megafonía y octavillas invitando al conjunto de los trabajadores a sumarse a la huelga. Los piquetes están desde anoche informando en aquellas zonas donde mayoritariamente se concentran las empresas, como los polígonos, "y donde sean reclamados". Para garantizar la seguridad, tanto en Extremadura como en el resto del país hoy están movilizados todos los agentes de la Policía y la Guardia Civil (unos 3.500, en total, en la región), en base a una circular del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en la que suspende los permisos, vacaciones y días de fiesta. Su prioridad es garantizar los desplazamientos a los puestos de trabajo y el transporte de carreteras y de mercancías.

Sin entrar en detalles, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aseguró ayer que habrá un dispositivo especial para garantizar "tanto el derecho de huelga, como el derecho de aquellos ciudadanos que quieran ir a trabajar" y se mostró "convencida" de que la jornada "se va a desarrollar con la mayor normalidad posible dentro de un día de huelga general". También abogó por que se respeten los servicios mínimos para que esté "garantizado el normal funcionamiento de la vida" y que los piquetes sean informativos, que son los "reconocidos en la legislación", informa R. Cantero.

Precisamente sobre los piquetes, Mercedes Martínez, secretaria de Organización de UGT insiste en que la consigna de UGT y CCOO para los piquetes es la "calma", si bien no se responsabiliza de lo que pueden hacer activos de "otros grupos ajenos a estos sindicatos". En ese sentido, rechaza en todo caso la violencia y asegura que el objetivo de los piquetes es informar a los trabajadores y darles la oportunidad de sumarse la movilización, considerando que muchas veces son necesarios para compensar las presiones de los empresarios.

Pese a esas posibles coacciones de la patronal y a la sensación de apatía que presenta gran parte de la sociedad, tanto Carretero como Capilla volvieron ayer, como vienen haciendo en los últimas semanas, a vaticinar el "éxito" de la convocatoria de hoy. En ese sentido, destacaron el apoyo recabado hasta ahora, que calificaron de "significativo" y el secretario de UGT aseguró que "las empresas buque insignia del tejido industrial de la región paran al cien por cien". Entre ellas se refirió a Gallardo (Jerez de los Caballeros), Ba-Vidrio (Villafranca de los Barros), Díter (Zafra) e Induyco (Cáceres), entre otras.

Por su parte, Carretero recordó que esta huelga se va a hacer para que a partir de mañana se pueda ejercer el derecho al trabajo y aseguró en contra de algunas manifestaciones "esta huelga no perjudica a la izquierda, sino al Gobierno, que es el principal impulsor de sus políticas". En su opinión, favorece a los intereses de los trabajadores, a la izquierda social y al valor del trabajo.

El secretario de CCOO también arremetió contra el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran, por sus declaraciones "incendiarias y provocativas hacia la huelga" y pidió su dimisión. "Debería, por vergüenza, dignidad y por respeto al conjunto de empresarios de este país y de los trabajadores, callarse y dimitir como representante de los empresarios".