El Plan E al 99,3% de sus proyectos adjudicados en la región entra en crisis . Fue una de las medidas que el Gobierno central adoptó en el primer trimestre del año para impulsar el sector de la construcción y frenar la caída del paro, y así sucedió durante un tiempo, pero tras cuatro meses consecutivos de descensos vuelve lo que los más reacios a este plan temían: 638 parados más en un mes --18.380 en total-- en el sector consecuencia de la finalización de muchas obras del Plan E. "Los meses de mayo, junio y julio han sido determinantes, se ha pretendido ayudar a mucha gente con esta medida pero está llegando a su fin", apunta Teresa Bardají, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba).

Esta medida de inversión local ha empleado a 11.259 trabajadores según los últimos datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, pero "es evidente que no ha servido para generar nuevos empleos y mucho menos para mantenerlos, que es como debe estar orientado un plan en estos momentos de crisis", asegura Víctor Valiente, gerente de la Federación de Empresarios de la Construcción de Cáceres (Fecons). "La evolución del paro es ya similar a la de meses atrás a la puesta en marcha de esta medida, que ha sido un parche del que ya habíamos advertido", sentencia. Valiente añade además que el empleo que se ha generado ha sido de poca calidad y escasa duración, por lo que pide a la Administración coherencia en las inversiones y una reforma laboral "necesaria para ganar competitividad", dice.

A pesar de que los datos facilitados por la Delegación del Gobierno cifran en 41 los proyectos liquidados --que han recibido el 100% de la inversión-- de los 1.483 que están en marcha --cuentan con el 70% del presupuesto que el Gobierno adelanta al inicio de la obra--, los sindicatos aseguran que "estamos en el ecuador de las obras finalizadas", de ahí explican el repunte del paro en el sector, según el secretario de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de UGT, Miguel Angel Rubio.

Sobre esta cifra de los 41 proyectos concluidos desvela más datos Teresa Bardají, que denuncia que muchos ayuntamientos no están pagando a los contratistas el 30% del capital restante invertido pese a que la ley obliga al municipio a liquidar la obra en los 30 días posteriores a su terminación, explica la gerente de Apdecoba, que asegura que los ayuntamientos de numerosos municipios están incumpliendo la normativa supuestamente por falta de fondos. Esto explicaría la irrisoria cifra de proyectos liquidados que no se corresponden con las cifras de desempleados en el sector en un mes, como apuntan los sindicatos.

ESCASA DURACION "Pueden haberse creado 11.000 empleos como dicen, pero de escasa duración, por lo que el Plan E ha sido durante tres o cuatro meses una válvula de oxígeno por la actividad del sector y el freno en la caída del empleo, pero los próximos meses van a ser preocupantes. Estoy convencido de que superaremos los 20.000 parados en el sector", ratifica Rubio. Esta situación se mantendrá, si no se adopta alguna medida de urgencia antes de 2010, año en el que está prevista la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local.

Esto es lo que exigen desde Comisiones Obreras. Jacinto Mellado, secretario regional de la Federación de la Construcción, la Madera y Afines (Fecoma-CCOO), que algo más optimista espera que se inicien otras obras privadas o públicas que absorban parte del desempleo que sufre el sector. Según Mellado, el repunte del paro en la construcción se debe a la terminación de las obras públicas más pequeñas, en las que las que se han invertido poco dinero, el objetivo número uno del Plan E, la mano de obra, no ha sido muy sustancial y además de escasa duración.

Mellado explica que también hay obras privadas que han engordado la cifra de parados tras su finalización, aunque comparte con Rubio que más de la mitad de los nuevos desempleados en agosto provienen del Plan E. Así todo, aún quedan 10 proyectos por conceder, según la Delegación, y hay tres municipios de la región pendientes de adjudicar sus obras: Fresnedoso de Ibor, Robledollano y Zarza de Montánchez.