El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez dijo que la reforma de las pensiones incorpora por primera vez el factor de "sostenibilidad" para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gómez precisó que dicho factor de sostenibilidad empezará a estar vigente en el 2027 e implica "básicamente" que, cada vez que se modifique la esperanza de vida, se hará una revisión del sistema de pensiones para que siempre se mantenga "el equilibrio".

El ministro señaló que no se pondrá en marcha automáticamente de forma "estricta", pero que las variables que se produzcan deberán "ajustarse" como ocurre ahora, porque, explicó, lo que se hace ahora es fruto de la acumulación de una mayor esperanza de vida en las décadas pasadas. Señaló que lo "lógico" es que el Gobierno, la patronal y los sindicatos "tomen las medidas pertinentes" para hacer que los sistemas de pensiones se adapten a los nuevos sistemas de vida.

El periodo pasa de 15 a 25 años

El ministro se refirió también a la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones que con la reforma pasará de 15 a 25 años. Al respecto, explicó que se hará también de forma progresiva y que el periodo aumentará cada año desde que entre en vigor la ley hasta que en el 2023, diez años después, alcance 25 años. Así, España estará en la banda media de periodo de cómputo vigente en la mayoría de los países europeos, según Gómez, quien opinó que en el futuro debería tenerse en cuenta toda la vida laboral.

Gómez insistió en que la reforma de las pensiones se ha hecho para que el sistema sea más fuerte, "no para destruirlo", porque consideró que el sistema público es "el mejor elemento para combatir la pobreza". Subrayó que es una de las reformas más importantes de la agenda del Gobierno en el 2011 y que está orientada hacia un ejercicio de "responsabilidad, equilibrio financiero y búsqueda de fortaleza".