Cerca de 96.000 solicitudes, escritos o comunicaciones se han presentado por los ciudadanos extremeños desde el año 2001 en las oficinas de registro de su propio municipio mediante el sistema de ventanilla única, dirigidas a la Administración General del Estado o a la Junta de Extremadura.

El Gobierno autonómico facilitó ayer este dato después de que la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, participase en un acto con representantes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para hacer una entrega simbólica de las subvenciones que el Gobierno extremeño otorga a los ayuntamientos con el objetivo de que puedan desarrollar el servicio de ventanilla única.

Se trata de una iniciativa que consiste en el puesta a disposición de la ciudadanía de un conjunto de ventanillas, extendida por toda la región, que actúan como única unidad administrativa de cara al ciudadano.

Esta iniciativa consta de dos fases: La primera consiste en la implantación de un registro único de documentos en las entidades locales, y en la segunda fase se implantarán ventanillas integradas de información y gestión de todos los trámites administrativos.