Bonifacio Sánchez es desde el mediodía de ayer el nuevo alcalde socialista de Jaraíz de la Vera. Fue elegido con mayoría simple, al abstenerse en la votación los dos concejales de IU. Los ediles del PP votaron a la candidata popular, Sonia Arjona.

Sánchez reconoció en su discurso de investidura que en Jaraíz de la Vera "hay personas que lo están pasando mal", debido a la crisis económica que se registra en estos momentos, por lo que se comprometió a trabajar para solucionar los problemas de estos ciudadanos.

Pidió ayuda a los grupos de la oposición (PP e IU), reivindicó "la importancia que tiene el trabajo honesto de los concejales, tanto en el gobierno como en la oposición", y dedicó la legislatura que ayer iniciaba como alcalde a dos personas "que para mí son un referente": José Acevedo, alcalde que fue de este municipio, "por su criterio político, y de servicio público en igualdad"; y a su padre, Toribio Sánchez, "porque me inculcó los valores que voy a aplicar en el ejercicio de la responsabilidad que acabo de asumir".

ILUSIONADO Y CON GANAS Tras su toma de posesión, y en declaraciones a los periodistas, el nuevo alcalde de Jaraíz manifestó estar ilusionado y tener "muchas ganas de trabajar por mí pueblo". Para ello, dijo, "necesitaré la colaboración del equipo de gobierno, y de todo el pleno de la corporación". También se mostró partidario de consensuar los temas imprescindibles para Jaraíz, "y que a día de hoy son imposibles de solucionar".

No adelantó, sin embargo, nada con respecto al organigrama municipal, que señaló dará a conocer "el próximo lunes"; aunque sí desveló que todos los concejales del PSOE tendrán responsabilidades en algún área.

Con respecto al pacto suscrito con IU dijo que contiene ocho puntos, entre los que se incluye una reducción del 15% en el sueldo, dietas y kilometrajes de los concejales electos, una mayor participación ciudadana, "y el representante de Jaraíz en la mancomunidad será uno de los dos concejales de IU".

La primera acción que llevará a cabo el nuevo equipo de gobierno es la recuperación del parque de Los Bolos y el monumento al agricultor, "tal y como me ha pedido un niño de siete años en una carta".

Por lo que respecta al resto de los municipios de La Vera, indicar que el PSOE contará en esta comarca con 11 alcaldías --diez de ellas con mayoría absoluta--, seis tendrá el Partido Popular (a la hora de redactar esta información estaba pendiente la de Garganta la Olla), y una IU. Esto quiere decir que los socialistas tienen asegurada la mayoría absoluta en la Mancomunidad, órgano comarcal en el que IU tendrá dos representantes, después de varias legislaturas sin presencia.