Por fin, un poco de alegría en Caval. No excesiva --la deuda de en torno a 27 millones sigue muy presente--, pero sí la suficiente para celebrar la sensación de unión que generó ayer la elección del nuevo consejo rector, que ahora dirige el sector crítico, con Antonio Domínguez a la cabeza, después de que su candidatura (la única presentada) lograra el 80% del apoyo de los asistentes a la asamblea, con un solo cambio --una socia independiente, Rosa María Sánchez, arrebató a Antonio Rodríguez la tesorería--.

La recién elegida directiva asume el reto de renegociar la millonaria deuda que amenaza el futuro de la cooperativa antes del 9 de febrero, con el objetivo de evitar la liquidación a la que el concurso de acreedores posiblemente conduciría a la cooperativa. A ello se comprometió, a partir de hoy mismo (sobre todo, por los socios que temen embargos), el presidente del consejo rector, en sus primeras declaraciones como tal.

Pero antes quiso dejar claro que el nuevo consejo no tiene "una varita mágica" para solucionar los problemas económicos de la cooperativa, así como tampoco la responsabilidad de los mismos. Por ello, reconoció que no puede garantizar la salvación de la cooperativa, pero aseguró que el nuevo consejo rector harán todo lo que esté en su mano por tratar de lograrla.

SOLUCION TRANSITORIA En este sentido, Domínguez señaló que su objetivo no es prolongar su mandato, sino tratar de que Caval supere la difícil situación que atraviesa. "Si no lo logramos, en un mes se cierra esto. Si lo conseguimos, cuando veamos que el estado de la cooperativa se ha estabilizado, convocaremos elecciones", explicó.

Entretanto, esta tarea le queda encomendada a muchos de los que hasta ahora han constituido el sector crítico --Juan Miguel Gasco, Benjamín López...--, aunque también hay miembros del anterior consejo (Alejandro Salguero, José Antonio Triviño...), que habían dimitido. A ellos se unió Rosa María Sánchez, que se presentó como independiente y logró arrebatar el puesto de tesorero a Antonio Rodríguez, de la candidatura crítica.

Por su parte, el presidente saliente, Juan José Magdaleno, admitió una cierta decepción por dejar el puesto --"nos hubiera gustado agotar el mandato"--, pero aseguró su apoyo al nuevo equipo por el bien de Caval. "Nosotros lo único que hemos intentado es que esto salga adelante, aunque algunos nos hayan hecho parecer los malos de la película", sentenció.

Mientras tanto, la mayoría de los socios mostraron una moderada satisfacción tras la elección. Así lo manifestó uno de ellos, José Antonio Sánchez, que se definió como "supercontento" al abandonar la asamblea con la sensación de "más unión y menos tensión". Cierto es que el ambiente estuvo mucho más relajado que el día 28, si bien la preocupación y la incertidumbre aún permanecen.