La apuesta de la Junta por impulsar la sociedad de la información en Extremadura se ha visto reforzada tras la apertura de la empresa IBM en Cáceres. El pasado 9 de julio del 2005 el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció en una manifestación en favor de la refinería en Tierra de Barros que el Gobierno central compensaría a la provincia cacereña con una gran industria. Quince meses después, ese anuncio se ha transformado en una realidad: la apertura de la empresa IBM en la capital cacereña, que dará empleo a 500 personas en dos años.

Nada más conocerse el anuncio, la empresa INSA, filial de IBM, inició la selección de especialistas, sobre todo para afrontar programas relacionados con el sector bancario. Tal es así que a finales de agosto pasado comenzó la formación de los trabajadores de la factoría en las aulas inteligentes de la Facultad de Empresariales de Cáceres. Además de informáticos, se ofertaron contratos para matemáticos, químicos y otros especialistas relacionados con las disciplinas de ciencias. Todos con retribución desde el mismo proceso de preparación, si la requeríann, y en cualquier caso con sueldos competitivos, según la Universidad de Extremadura.

Una vez formados, la multinacional norteamericana ha comenzado a trabajar desde Cáceres con los primeros 70 trabajadores y con el objetivo de que el próximo mes la plantilla llega a 180 personas.

Su cometido

La factoría, que inicialmente iba a elaborar software principalmente para los bancos, ampliará sus cometidos al sector de las comunicaciones y al de la industria. INSA-IBM opera en Cáceres bajo el nombre de Cenit, en referencia a los conquistadores extremeños y, en concreto, a quienes navegaron hacia América. La empresa prevé que este centro sea el tercero en tamaño de la compañía, que tiene seis factorías más en España y Portugal.

La instalación, ubicada en el polígono Las Capellanías, está dotada con las últimas tecnologías con las que cuenta INSA en sus tres áreas: comunicación, metodología y software. La capital cacereña centra la actividad de una multinacional que lleva 82 años desarrollando componentes y programas informáticos.

Opera en 170 países, entre ellos España, donde comenzó sus actividades en 1926 dentro del campo de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías en todos los ámbitos del sector informático: hardware, software y servicios.

El Grupo IBM España cuenta con 6.500 empleados (casi 320.000 en todo el mundo) y está formado por la Corporación IBM España, IBM Global Services España, IMB Financiación EFC, Redes de Ordenadores y Servicios e INSA, ésta última empresa da trabajo a 1.900 profesionales.