El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, el socialista español Javier Solana, afirmó ayer en Dublín (Irlanda) que no ve motivos para criticar a José Luis Rodríguez Zapatero por su decisión de que las tropas españolas retornen de Irak, aunque manifestó su convicción de que los soldados deben permanecer sobre el terreno en estos momentos.

Preguntado por unas declaraciones del primer ministro portugués, José Manuel Durao Barroso, en contra de las tesis de Zapatero, Solana expresó su "gran respeto" por el mandatario luso, pero subrayó que no ve "razón alguna de por qué hay que criticar al nuevo primer ministro de España".

Mister Pesc dijo desconocer las manifestaciones de Durao Barroso, así como el planteamiento que hizo el pasado jueves Zapatero en el Congreso de los Diputados sobre la necesidad de una nueva resolución de la ONU. "No sé lo que quiere Zapatero exactamente. Ha dicho que espera que sea una resolución positiva y constructiva, y yo también lo espero", indicó.

Sobre la situación de las tropas en Irak declaró: "Creo que será muy difícil encontrar países que quieran enviar tropas en estas condiciones tan difíciles, pero hay que mantener las tropas y ver cómo la situación evoluciona. Esperamos que lo haga positivamente".