Los soldados y oficiales de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Extremadura, de Bótoa, en Badajoz, que pertenece a la División Brunete, se preparan para sustituir a la agrupación Plus Ultra en Irak, y así se lo están comunicando a sus familias, aunque el Ministerio de Defensa no ha confirmado aún lo que, en cambio, sí hizo el teniente general jefe de la Fuerza de Maniobra, Juan Ortuño Such, en un acto del 60 aniversario de la Brunete. (Ver EL PERIODICO del día 10).

El general jefe de Brimz, Fulgencio Coll, manifestó anoche que "es una decisión que todavía el Gobierno tiene pendiente de tomar. Es una decisión que yo todavía no tengo. A pesar de que han salido en prensa ciertas hipótesis, hoy por hoy, ni el Gobierno ni el ministro de Defensa nos ha comunicado quién va a reemplazar a la Plus Ultra".

Coll señaló que "nosotros formamos parte de la Fuerza de Maniobra y estamos en condiciones, si se nos dijese, de poder ir, pero hoy por hoy no tenemos confirmación, ni quién ni cuándo va a ir". Y añadió que "más que esperar, porque todavía la decisión puede modificarse, es que la Fuerza de Maniobra tenemos el adiestramiento que nos capacita para misiones de ese tipo. pero no se puede decir porque el Gobierno tiene que pronunciarse".

AVISO A LAS FAMILIAS

Asimismo, miembros de la Brigada han manifestado a sus familias que saldrán hacia Irak entre el 15 y el 18 de diciembre, fecha que coincide con el final de la estancia de la Plus Ultra en el país del golfo Pérsico, a la que según manifestó Ortuño sustituirá la División Brunete, "elemento clave y el corazón" de los trabajos de pacificación, reconstrucción y mantenimiento del orden que desempeñan las tropas españolas, como recogía El Correo de Burgos .

El contingente que sustituirá a la Plus Ultra en Oriente Medio contará con 1.350 miembros de varias unidades, además de la Brunete. Con esas declaraciones, el teniente general Ortuño confirmaba otras del general jefe de la división, Pérez Alamán, que daba por hecho que las tropas de Bótoa, junto con las de Castilla-León, Córdoba y Madrid relevarán a la Agrupación Plus Ultra.

Son varios los militares que han reconocido que están preparados para ir a Irak en las fechas antes señaladas, unos voluntarios, hasta el punto de indicar que "ya no quedan plazas", y otros en cumplimiento de su trabajo, tanto soldados de tropa como oficiales.

Estas manifestaciones confirman pues que la Brigada Extremadura será una de las que participarán en el despliegue de diciembre, lo que hasta ahora no confirma el Ministerio de Defensa. No obstante, hay algunos miembros de la brigada que conocían la posibilidad de ir a Irak desde el verano pasado. Sin embargo, ningún mando de la Brimz Extremadura, ni desde el ministerio, lo han confirmado de forma oficial.

Defensa ha mantenido en fechas pasadas, desde que se supo que el ministro Federico Trillo se refirió a la posibilidad de estudiar la presencia de la Brunete en Irak, durante una visita a la base de la Plus Ultra, en Diwaniya, que no podía confirmar nada hasta que el Consejo de Ministros decida si el Ejército español continuará o no en Irak, y si se amplía la misión, y nunca lo negó.