La falta de liquidez financiera derivada de la crisis económica ha disparado las solicitudes de aplazamiento de las deudas tributarias, que en Extremadura han crecido un 60% en número y alrededor de un 80% en importe. Conforme a los datos facilitados por la Agencia Tributaria, entre enero y octubre de este año se habían contabilizado 15.541 peticiones de este tipo en la región, por un importe de casi 134 millones de euros. En ese mismo periodo del 2008, las solicitudes fueron 9.695, mientras que el montante global se situó en los 75,7 millones de euros. Según explican fuentes de la Agencia Tributaria, estas peticiones corresponden fundamentalmente a "empresas y profesionales", y en torno a un 80% de ellas se están resolviéndose de forma positiva.

La actual coyuntura económica ha hecho que se flexibilicen los criterios a la hora de conceder aplazamientos para el pago de impuestos. Así, una orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada en el BOE el pasado mes de abril estableció que no se exigiesen garantías para las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias cuyo importe conjunto no excediese los 18.000 euros, frente al anterior límite, que estaba fijado en 6.000.

Hasta la fecha de entrada en vigor del cambio normativo, alrededor de un 95% de las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento tramitadas por la Agencia Tributaria tenían un valor inferior a esos 18.000 euros.

TRAMITE SENCILLO "En esta situación económica en la que estamos inmersos es importante tener sensibilidad normativa para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias", indica Isabel Robles, delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura, que explica que el trámite para solicitar el aplazamiento de las deudas tributarias "no es nada complicado. Incluso se puede hacer en nuestra web. Cuando se presenta la propia declaración a través de internet, ya es posible enlazar directamente con la posibilidad de fraccionamiento o aplazamiento".

La petición también puede efectuarse presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, rellenando "una simple solicitud" en la que se establezca la deuda tributaria que se quiere aplazar, cuáles son las causas que impiden hacer frente al pago, los plazos que se solicitan y, si la deuda es superior a 18.000 euros, cuáles son las garantías que se pueden ofrecer.

En este último caso, también habrá que aportar la documentación necesaria para que la administración tributaria pueda analizar la suficiencia económica y jurídica de la garantía. "Todo esto es algo que puede hacer cualquier ciudadano sin necesidad casi de apoyo especializado. Nuestros servicios de asistencia e información le facilitan, además, cualquier duda que puedan tener al respecto", subraya Robles.