Sólo en el 1% de los casos de las rupturas de matrimonios con hijos que se producen en Extremadura se obtiene la custodia compartida. Este es un dato que ha constatado la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura por la Custodia Compartida, pero que confirman también jueces, fiscales y abogados especializados en asuntos de familia de la región.

Los afectados consideran que este ínfimo porcentaje se debe a que los jueces y fiscales "se oponen por norma a la custodia compartida, y es prácticamente imposible que si no hay mútuo acuerdo en la pareja la concedan". De hecho, advirtió Carlos Caldito, presidente de la Asociación de Padres y Madres por la Custodia Compartida, "en muchas ocasiones ni siquiera se da habiendo mutuo acuerdo".

Esta apreciación es algo que no se comparte en el ámbito judicial, y así, desde la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) se indicó que si es tan bajo el número de custodias compartidas que se conceden "no es porque los jueces y fiscales nos opongamos a ellas, es porque no suelen pedirse, la mayoría de las veces no se solicitan". No obstante, también se reconoce que es cierto que en ocasiones, "incluso solicitándose puede que no se concedan, si se considera que de hacerlo perjudicará a los hijos".

Y es que en la Fiscalía siempre se actúa en interés del menor, "son sus intereses los que representamos", advirtieron las fuentes consultadas. Para ello, añadieron, hay equipos psicosociales que evalúan la situación del menor en cada caso concreto e informan de lo que en su opinión es más beneficioso para el menor, "y lo que nosotros hacemos es actuar en consecuencia".

Insistieron en asegurar que no hay en absoluto ninguna predisposición ni a favor ni en contra de la custodia compartida o la custodia exclusiva, "pero lo que sí es cierto es que la cifra de compartidas que se conceden en Extremadura ha sido siempre, y sigue siéndolo aún, mínima, porque además de que se solicitan muy pocas, cuando se piden hemos de estar muy seguros de que beneficiarán a los hijos, y en caso de duda, nunca se dan".

Desde la Asociación de Padres y Madres Separados por la Custodia Compartida se rechazan estos argumentos. Insisten en que siempre "se hace lo que el juez decide, porque la ley les da a ellos la última palabra, y la mayoría no quieren complicarse enfrentándose a las presiones de los colectivos de mujeres, que abogan por la custodia exclusiva porque saben que ésta siempre va a favorecer a las madres".

De hecho, las estadísticas reflejan que entre un 95% y un 98% de las sentencias en rupturas matrimoniales, bien sean separaciones o divorcios, la custodia de los hijos se da a las madres; entre en tan sólo un 2% o 3% de los casos se concede a los padres; y en sólo un máximo del 1% las parejas separadas podrán compartir la custodia.

Además, Carlos Caldito citó un dato que estima influye en la poca implantación de la custodia compartida en las rupturas de pareja. Es el hecho de que, señaló, "en esta región no hay ni jueces ni fiscales especializados en temas de familia. No hay juzgados de familia y estos asuntos los llevan los juzgados de instrucción, una falta de especialización que hace que la inercia lleve siempre a los jueces de nuestra comunidad a firmar acuerdos de custodia estandar".

LAS ESTADISTICAS Los datos lo reflejan y también lo reconocen todas las partes implicadas en los procesos matrimoniales y de familia: La mayor parte de las custodias son para las madres, una parte mínima son para los padres y un porcentaje aún mucho menor son compartidas.

Y también constatan que las mínimas custodias compartidas que se conceden se dan, prácticamente en el 100% de los casos, en aquellas rupturas matrimoniales que se llevan a cabo de mútuo acuerdo, cuya cifra se da la circunstancia que suele ser también menor que en los casos de rupturas no consensuadas.

En concreto, según los datos sobre divorcios registrados en los dos últimos años en Extremadura, en el año 2004 se contabilizaron 290 divorcios de mutuo acuerdo frente a los 411 no consensuados o de un cónyuge frente a otro; y el año pasado hubo 653 de mútuo acuerdo frente a un total de 676 sin acuerdo.

Otro hecho que reflejan las estadísticas del Poder Judicial en cuanto a estos asuntos es que en la comunidad extremeñas las rupturas matrimoniales van en aumento. Según los datos, en el 2004 se contabilizaron un total de 2.009 --1.308 separaciones y 701 divorcios--, y en el 2005 la

Pasa a la página siguiente