Solamente 18 ayuntamientos de la región están conectados a las jefaturas provinciales de Tráfico para poder aplicar la ley del carnet por puntos, 10 en Cáceres y 8 en Badajoz. Un número insuficiente que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, confía en que aumente en el futuro con el convencimiento de que se aplique por igual en todo el territorio y contribuya a reducir el número de fallecidos en accidentes en los cascos urbanos, 16 en lo que va de año, uno en la provincia de Cáceres y el resto, en la de Badajoz.

Carmen Pereira instó a los ayuntamientos a que se impliquen. De hecho, representantes de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) estuvieran presentes en la reunión de ayer de la Comisión Regional de Tráfico. La delegada recordó en este sentido que uno de los objetivos del Gobierno para este año es la elaboración por parte de los ayuntamientos de planes municipales de seguridad vial, una de las piezas que engloba el Plan Estratégico Nacional, junto a la introducción de la Educación Vial en la enseñanza, la reforma del Código Penal y la eliminación de los puntos negros de las carreteras.

No obstante, Carmen Pereira apuntó que el papel de la Administración central es "promover" que se elaboren esos planes municipales de seguridad vial, pero son los ayuntamientos los que tienen que sumarse a esta propuesta del Gobierno.

La Delegación del Gobierno reiteró la necesidad de que todas las administraciones aúnen esfuerzos y materialicen su compromiso de "acabar con esta importante vía de pérdidas humanas". "No nos alarmamos porque estamos acostumbrados, pero queremos que toda la sociedad se implique y no queremos que se olvide que todos los días que utilizamos el coche, nuestra vida y la de muchos otros está en nuestras manos", añadió Carmen Pereira.