La oferta de supermercados e hipermercados que los extremeños tienen a su disposición para realizar sus compras sigue creciendo año tras año en cuanto al número pero en realidad se trata de un sector muy concentrado, en el que la mayor parte del negocio está controlado por apenas cinco grandes grupos nacionales y extranjeros. La cadena extremeña Líder Aliment, con sede en Puebla de Sancho Pérez, el grupo Carrefour, El Arbol, Mercadona y Eroski controlan el 72% de la superficie de venta minorista (supermercados e hipermercados), según el último estudio realizado por Alimarket, una publicación especializada.

Según dicho estudio, el nivel de concentración del sector en Extremadura es muy elevado en relación a otras comunidades autónomas y ello pese a que el primer operador del mercado es de origen extremeño. Líder Aliment cuenta en la actualidad con 224 supermercados, entre propios y explotados en régimen de franquicia, bajo las enseñas Tandy, Mikro, Spar y Al Lado. Líder Aliment ha experimentado un ritmo de crecimiento muy importante en el último lustro, gracias a la adquisición de un paquete importante de supermercados Spar que antes pertenecían al grupo El Arbol.

VENTAS DE EL ARBOL En su mayoría, estos supermercados fueron adquiridos por El Arbol a empresarios extremeños a finales de los años 90 pero la operación no resultó bien, el grupo entró en crisis y puso en marcha un ambicioso plan de adelgazamiento que consistió en la venta de buena parte de su red a Líder Aliment y en el cierre de establecimientos. En la actualidad, Líder Aliment ocupa el primer puesto del ránking en Extremadura, con un 24,8% de cuota de mercado, por delante incluso de un gigante mundial como Carrefour. De las 224 tiendas que tiene la empresa extremeña, una parte importante son franquiciadas. Por provincias, es líder en Badajoz aunque en Cáceres cede el primer puesto a Carrefour.

CARREFOUR Precisamente Carrefour es el segundo operador más importante en cuanto a superficie de venta en Extremadura, según la clasificación de Alimarket. El grupo francés contaba al cierre del 2005 en la región con seis hipermercados --cuatro en Badajoz y dos en Cáceres-- y 101 supermercados Dia, de los que el 70% funcionan en régimen de franquicia. Carrefour va a seguir creciendo en Extremadura con la apertura de dos nuevos hipermercados, uno que le ha comprado a Caprabo en Zafra (3.200 metros cuadrados) y otro de nueva construcción en Almendralejo, lo que permitirá al grupo francés conservar una posición destacada en el mercado extremeño. La compra del híper de Zafra está pendiente del visto bueno del Servicio de Defensa de la Competencia. Con estas dos aperturas, Carrefour contará con ocho hipermercados en Extremadura.

Caprabo ha decidido desprenderse además de sus establecimientos en Don Benito y Almendralejo, algunos de ellos abiertos hace muy pocos años, con lo que prácticamente dice adiós a Extremadura. En cualquier caso, la cuota de mercado de Caprabo es residual, pues no llega apenas al 2%.

El Arbol es el cuarto grupo en Extremadura por superficie de venta, muy lejos de las primeras posiciones de las que disfrutaba hace un lustro. La cadena, con sede en Valladolid pero participada por la firma británica CVC Capital Partners, cuenta con 36 supermercados en Extremadura, de los que 26 están en la provincia de Badajoz.

Uno de los hechos destacados en el sector ha sido la fuerte expansión que está experimentando el grupo valenciano Mercadona, que capitaliza un número importante de las aperturas del año 2005 en la región. La puesta en servicio de seis supermercados en el 2005 --su formato medio es de 1.300 metros cuadrados y entre 40 y 50 trabajadores fijos en plantilla-- le permitió incrementar un 65% su cuota de mercado hasta alcanzar el 8,6% del negocio de la región, situándose así en el cuarto puesto del ránking regional.

Eroki es, según Alimarket, el quinto operador del mercado extremeño, con 12 establecimientos (uno de ellos, un híper) y el resto, supermercados.