A la espera de que todos los gobiernos regionales terminen de perfilar y presentar sus proyectos de presupuestos para el próximo año, la Xunta de Galicia, el Gobierno de Canarias y la Junta de Extremadura son los ejecutivos que han aprobado recortes más severos en sus capítulos de gasto para el 2011.

De momento, ocho comunidades autónomas han dado luz verde al borrador de sus nuevas cuentas --aunque aún deben ser aprobadas por sus correspondientes asambleas autonómicas--. En todas ellas hay una constante, la de la reducción. En Extremadura, donde el borrador de presupuestos obtuvo la semana pasada el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta, el tijeretazo será del 7,7%, dejando la previsión de gasto para el próximo ejercicio en algo más de 5.190 millones de euros --430 menos que este año--. En Galicia, la Xunta ha decidido rebajar las partidas autonómicas un 9,7%, hasta dejarlas en 10.548 millones, mientras que el gobierno canario aplicará un recorte del 11%, para manejar un presupuesto de 7.169 millones. Y en La Rioja, la caída será del 6,5%, hasta los 1.258 millones.

También por encima del 6% se sitúa el ajuste decidido por la Junta de Andalucía, sobre un montante que aún así superará los 31.680 millones de euros, mientras que en torno al 5% se sitúan los recortes presupuestarios en Navarra (4.188 millones de gasto previsto para el próximo año), Castilla y León (10.045 millones), Baleares (3.200 millones) y Castilla-La Mancha (8.616 millones).

En Cataluña se han prorrogado los presupuestos del 2010, puesto que el próximo 28 de noviembre se celebran elecciones en esta región y puede haber un cambio en la Generalitat. Y también se prorrogarán en Baleares, donde no ha habido acuerdo entre socialistas y Unión Mallorquina para sacar adelante unas cuentas nuevas para el próximo ejercicio. El resto de Gobiernos autonómicos todavía está ultimando sus cuentas. No obstante, durante los últimos meses, todas han avanzado sus intenciones, que pasan por rebajar el gastos. Así, en Madrid, Esperanza Aguirre adelantó, durante el debate sobre el estado de la comunidad, que la reducción sería próxima al 10%; la Consejería de Economía y Hacienda de Murcia la sitúa entre el 5 y el 8%; en Asturias se prevé un descenso de entre el 7y el 8%, y en Aragón rondará el 7%. Por su parte, la consejería valenciana de Economía y Hacienda trabaja con una previsión de recorte del 5%, y el Gobierno vasco, lo reducirá un 3%.