Mujer, 50 años, ama de casa y apuntada a las listas del paro desde hace más de dos décadas. Nunca ha llegado a cotizar en la Seguridad Social, aunque sí que ha participado en varios cursos, el último de ellos sobre atención a personas dependientes. "Tengo que ir mañana a sellar el cartón del paro, aunque para lo que me va servir..." "Lo mismo te digo", le contesta una joven de 30 años que comparte la situación de desempleo, aunque en su caso sí que ha ejercido diferentes trabajos que nunca han superado el año de duración. Es un diálogo entre dos extremeñas incluidas en el porcentaje del 90% de parados que nunca han encontrado trabajo a través de las oficinas de empleo, pese a visitarlas regularmente.

De los 445.184 contratos que se firmaron el año pasado en Extremadura, 52.971 (el 12%) contaron con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) como intermediario, según la memoria anual de este organismo. El índice, no obstante, es elevado si compara con la que dicho informe incluye para el conjunto del país (3%, 426.175 contratos intermediados por los centros públicos de un total de casi 14 millones). Pero los sindicatos lo vinculan con la incidencia de las campañas agrícolas, cuyos jornaleros se buscan en muchos casos a través de las oficinas de empleo, lo que explicaría el mayor porcentaje regional.

Por ello, responsables de UGT y CCOO critican que se trata de una oferta temporal y poco cualificada. Una muestra, a su juicio, del deficitario funcionamiento de los servicios públicos de empleo frente al cual, critican, el Gobierno se plantea ahora --según anunció ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho--, rebajar el plazo en que un parado puede rechazar un empleo o un curso de formación de 100 días a 30 días.

Nada menos que de "cantinflanada de nuestro paisano" tilda el anuncio el responsable de Empleo y Formación de CCOO Extremadura, Miguel Coque. A su juicio, el Ejecutivo central está "demente" e intenta "justificarse con argumentos manidos". Por el contrario, este sindicato apuesta por ordenar la intermediación de los servicios públicos de empleo como, según asegura, lleva reclamando hace mucho tiempo.

Lo mismo solicita el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, que coincide en la necesidad de mejorar y modernizar las políticas activas de empleo. En ese sentido, señala