La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) y el Foro del Espectador han criticado fuertemente la concesión de los derechos de retransmisión del Mundial de fútbol a La Sexta, al entender que existen limitaciones técnicas que impedirán a esta cadena llegar a todos los hohares y garantizar, por tanto, el derecho de los telespectadores a un acceso universal a partidos de interés general como los de la Selección Española.

"La Sexta no está en condiciones de garantizar el derecho legal de los ciudadanos. No nos vale que la gente se tenga que comprar un descodificador o abonarse a Digital Plus", explicaba el presidente de la AUC, Alejandro Perales, que insistía en que "no es obligatorio ver la televisión por TDT hasta el 2010".

Además, fuentes del sector indican que habría un serio problema logístico para que todo los hogares que no reciban la señal analógica de La Sexta pudieran adaptar sus televisiones a la TDT o, en su defecto, a Digital Plus. No habría ni recursos humanos ni técnicos para una operación de dimensiones tan grandes. "Es imposible antenizar tantos hogares en tan poco tiempo", señala Alejandro Perales.

En este sentido, la AUC ha solicitado al Ministerio de Industria que obligue a cumplir la ley para que se proteja los acontecimientos deportivos de interés general. "Los derechos del Mundial se adjudicaron en un concurso de libre concurrencia, pero debieron tener en cuenta que los candidatos no tuvieran limitaciones técnicas", explica Alejandro Perales, que insiste en que La Sexta debería subarrendar los partidos en aquellas zonas donde no tuviera alcance.

De esta forma, la presión popular ha hecho que RTVE aparezca en escena, a pesar del ERE en el que se haya inmerso. El canal de Carmen Caffarel podría estar negociando con La Sexta para emitir algunos partidos de la cita germana previo pago de 40 millones de euros.

Según prnoticias.com, se podrían estar cerrando los últimos acuerdos con RTVE para que el canal público emitiera los partidos en las zonas donde se certifique que no hay cobertura analógica, algo similar a lo que pasa con los partidos ligueros de la FORTA.

Sin embargo, el paquete de 40 millones de euros podría ser una nueva carga para RTVE, que está a punto de enfrentarse a un proceso de prejubilaciones con más de 4.000 trabajadores. Un Plan de Saneamiento que se fundamenta en los 7.500 millones de euros de deuda total.

Por su parte, La Sexta llevaría a cabo un negocio redondo si se considera que pagó 90 millones de euros por el Mundial y que tanto Digital Plus como RTVE podrían sufragarle gran parte de la inversión. Además, evitaría la mala imagen que le daría en las zonas geográficas donde no pudiensen ver el Campeonato del Mundo de fútbol que se va a celebrar en Alemania a partir del 9 de junio del 2006.