La pasada semana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hacía público un estudio monográfico sobre La actividad de la xenofobia en España en el que se recogía un dato sorprendente: Extremadura está entre las regiones españolas en las que más se ha incrementado el rechazo a la población inmigrante. El CIS incide en que esta situación es alarmante y asegura que el crecimiento de la xenofobia entre los extremeños está relacionado con el aumento de la población extranjera. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? EL PERIODICO ha querido conocer la opinión de los propios inmigrantes y ha contactado con diversas asociaciones y colectivos que trabajan con ellos. El resultado: división de criterios.

Mientras que para algunas asociaciones de inmigrantes --caso de Nexo en Talayuela o Asterix en Cáceres-- en Extremadura tan sólo ocurren situaciones puntuales relacionadas con el racismo y la xenofobia, para otras --como Tods Iguales, Tods Legales, de Badajoz--, hay zonas concretas de la región en las que se puede apreciar un creciente rechazo a los extranjeros.

Otro dato curioso es que la población inmigrante que reside en Extremadura es de las más pequeñas del país, es decir, no hay tantos extranjeros como para que se produzca el rechazo tan elevado del que habla el Centro de Investigaciones Sociológicas. Pero lo cierto es que los datos del CIS se basan en encuestas realizadas mediante entrevistas personales cara a cara y los indicadores utilizados en los barómetros son, en su mayoría, a juicio del centro de investigaciones, demasiado directos en la medición del racismo.

¿Hay culpables?

Y si los extremeños piensan realmente así, ¿quién tiene la culpa? Para unos la Administración regional, que no desarrolla las acciones adecuadas para sensibilizar a la población de acogida, mientras que para otros son los medios de comunicación, entre otros factores, los que condicionan a la sociedad en su rechazo a un determinado grupo.

En lo que sí coinciden todos es en la necesidad de desarrollar políticas educativas que impidan que se pueda llegar a situaciones como la que denuncia el CIS en su informe, en el que sostiene que la actitud de rechazo a los inmigrantes entre los españoles se ha multiplicado por cuatro en los últimos ocho años, elevándose la proporción de reacios a este colectivo del 8 al 32%.

Esto es lo que piensan los responsables de algunas asociaciones en Extremadura:

La presidenta de la Asociación Multicultural Nexo de Talayuela, que cuenta con socios de 28 nacionalidades, asegura que en Extremadura existe el "racismo clásico, ya que la gente no ve igual al marroquí de Marbella que al que trabaja en el campo", pero insiste en que los extremeños no son xenófobos. "Esta región no es una zona en la que se den problemas, actualmente existe una convivencia entre los inmigrantes y los extremeños y en nuestra asociación no hemos recibido nunca quejas en este sentido".

Curiosamente, la zona del norte cacereño es la de mayor concentración de inmigrantes, aunque Houria insiste en que la convivencia es normal. "Soy musulmana y no he tenido problemas en Extremadura, siempre han respetado mis costumbres". Asimismo, destaca la importancia de la formación en este tema. "Es cierto que hay que vigilar más a los jóvenes y que se debe incidir en la educación".

La visión que la Asociación Tods Iguales, Todos Legales tiene de la zona norte de Cáceres no se asemeja en nada a la de Nexo. "Siempre se nos vende la imagen de la integración en esta zona, pero esto no es así, es un polvorín y si no se arreglan los problemas terminarán estallando por algún lado". Quien habla así es la presidenta del colectivo, Silvia Moyano, una abogada argentina afincada en Badajoz desde hace cuatro años y que asegura que los datos del CIS "son muy preocupantes".

Silvia ha trabajado en programas en diversos puntos de la región en los que sólo ha detectado problemas en el norte de Cáceres. "En todo esto se juega mucho con la ignorancia, había gente con estudios que nos contaban cosas difíciles de creer,p>como que la Guardia Civil no se atreve a tocar a los marroquíes o que los profesores sólo avisan de los exámenes a los niños inmigrantes", asegura.Esta asociación se muestra muy crítica con la Administración regional, a la que acusa de haber hecho cosas "que han provocado entre la población de acogida resentimiento hacia los inmigrantes" y critica que no se hayan puesto en marcha acciones de sensibilización. También manifiesta sus discrepancias con la Asociación Nexo de Talayuela, a la que acusa de ser "un invento" y de no conocer la realidad de la zona, en la que ellos han realizado trabajos con SOS Racismo.Por otra parte, Silvia incide en que en Extremadura "no hay tantos inmigrantes como para que se den los datos que refleja el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas" y sostiene que el problema que se vive en el norte cacereño no se da en otros sitios de la región.No obstante, reconoce que a su asociación llegan denuncias y casos relacionados con temas de racismo que se suelen tratar "de una forma en la que no se agudice el problema".El presidente de la Asociación Juvenil Asterix de Cáceres, un camerunés que también posee la nacionalidad estadounidense, reconoce que "en las últimas fechas se han incrementado algo las reacciones racistas de los extremeños", una situación que, asegura, se debe "a que se han realizado campañas muy fuertes desde los medios de comunicación, que han ofrecido una imagen negativa de los inmigrantes".Faustin pone como ejemplo que tras los atentados islamistas ha crecido la desconfianza hacia los marroquíes y, el caso contrario, desde hace un tiempo los sudamericanos están mejor vistos, porque, insiste, últimamente no se habla tanto de bandas organizadas de estos países. "Los rumanos también están apareciendo de forma negativa en los medios de comunicación y por eso la gente desconfía de ellos, algo que ahora no está pasando con los negros", manifiesta.Al portavoz de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura le han sorprendido los datos del CIS referentes a la región y, concretamente, el argumento de que el crecimiento de la xenofobia va paralelo al incremento de la población inmigrante, "porque el número de inmigrantes que hay en la comunidad no es elevado y tampoco creo que ocurra esto en un futuro cuando la población sea mayor".Rubén Tejedor también insiste en que la asociación como que la Guardia Civil no se atreve a tocar a los marroquíes o que los profesores sólo avisan de los exámenes a los niños inmigrantes"

"que han provocado entre la población de acogida resentimiento hacia los inmigrantes""un invento"

"no hay tantos inmigrantes como para que se den los datos que refleja el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas"

"de una forma en la que no se agudice el problema"

"en las últimas fechas se han incrementado algo las reacciones racistas de los extremeños""a que se han realizado campañas muy fuertes desde los medios de comunicación, que han ofrecido una imagen negativa de los inmigrantes"

"Los rumanos también están apareciendo de forma negativa en los medios de comunicación y por eso la gente desconfía de ellos, algo que ahora no está pasando con los negros"

"porque el número de inmigrantes que hay en la comunidad no es elevado y tampoco creo que ocurra esto en un futuro cuando la población sea mayor"

"no ha detectado un mayor rechazo en los últimos años"