Al ritmo de la música y entre un multitudinario y atractivo desfile de carrozas engalanadas a la antigua usanza los vecinos de Valencia de Alcántara celebraron ayer la fiesta de San Isidro Labrador, una festividad en la que muchos valencianos se divertían al máximo, pero todos con la mente y el corazón a miles de kilómetros de allí: en Moscú. Allí está el escenario al que hoy se subirá su paisana Soraya en el Festival de Eurovisión para representar a España con La noche es para mí .

Ayer era imposible olvidarse por unos segundos de la cantante extremeña. En cada balcón, ventana y calle se topaba uno con una pancarta o bandera que hacía referencia al festival. Hoy móscu y mañana pa Moscú y Soraya Made in Spain eran también algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas de las carrozas envueltas entre los cánticos de A por ellos oe, a por ellos oe . Nadie era impasible ante la actuación que en unas horas ofrecerá Soraya, esa niña de pelo rubio que corría por las calles y que ahora para todos es ya "una gran campeona, gane o no".

Entre el público y en primera fila para ver los desfiles se encontraba María del Carmen Arnelas, tía de Soraya, que recién llegada de Madrid le deseaba lo mejor a su sobrina. "Vengo de Alcalá de Henares para apoyar a mi sobrina esta noche", explicaba al mismo tiempo que confesaba que gane o no, "ya es una campeona", afirmó. Pero la extremeña no solo contará con el apoyo de su familia, sino de miles de paisanos, entre ellos, Juana Costa, que ayer intentaba hacerse con una camiseta para su biznieto de dos años.

Banderitas y banderas

El Club de Fans de Soraya ha puesto toda la carne en el asador para que esta noche esté todo listo para recibir la actuación de su paisana ante todo el mundo. Para ello, el club no ha escatimado ni en gastos ni en esfuerzos, y en dos días ha sido capaz de convertir las calles del pueblo en la imagen de Soraya. Un total de 12 pancartas de 12 metros de largo con la imagen de la cantante y mensajes de ánimo y apoyo se han colgado en puntos estratégicos del municipio: principales avenidas, calles céntricas, plazas y en la entrada y salida del pueblo.

Las pancartas, que han sido elaboradas por los propios socios del club junto con los alumnos de los colegios Nuestra Señora de los Remedios y General Navarro, se suman a los 1.000 metros de cuerda con banderitas de España que se han extendido por las calles. Como colofón, esta tarde el club regalará 1.500 banderitas con los colores de España entre el público asistente. Y de regalo sorteará un cuadro con una fotografía cedida por la propia artista, explicó la presidenta del club, Remedios Bohórquez.

Entre tanta emoción y pasión hacia la cantante valentina, hay quien incluso ayer pedía la presencia del máximo representante de los extremeños, el presidente, Guillermo Fernández Vara, durante la gala. "El presidente de la Junta debería de venir hoy aquí, esto es más que una Copa del Rey de fútbol y Soraya está llevando el nombre de Extremadura por todo el mundo", manifestó Juan Salcedo, que llegó desde Madrid con otros familiares.