El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expuso el miércoles en el Congreso de los Diputados que existen 730 causas abiertas en España por corrupción política. Pero no todas trascienden y llegan a la opinión pública. Solo los grandes casos irrumpen en la agenda política y mediática.

La última trama de corrupción desarticulada en España ha sido la del municipio catalán de Santa Coloma de Gramanet, que se ha saldado con la detención de nueve personas, entre ellas el alcalde, Bartomeu Muñoz (PSC), y dos exaltos cargos de CiU con Jordi Pujol: Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta.

Aunque el caso que más atención ha acaparado el denominado Gürtel , la comunidad con más imputados es Andalucía. Allí se destapó la trama de corrupción del ayuntamiento de Marbella, que supuso por primera vez en la democracia la disolución de un ayuntamiento y que se saldó con un total de 103 procesados.

Otro de los principales focos de corrupción durante los últimos meses se ha situado en Canarias, donde los imputados llegan a los dos centenares. Uno de los casos más polémicos de las islas es la conocida como Trama eólica , pero también han salido a la luz otros procesos como el llamado caso Faycán , que afecta al municipio de Telde, o los relacionados con las localidades de Santa Brígida, Yaiza, Arona, Mogán, Arrecife, La Oliva o Santa Cruz de Tenerife por la compraventa de la playa de Las Teresitas.

Sin embargo, el caso que ha cobrado más relevancia política es Gürtel , presuntamente liderado por Francisco Correa, Pablo Crespo o Alvaro Pérez El Bigotes , y que suma un total de 64 imputados. La trama ha costado el puesto a Ricardo Costa en el PP de Valencia pese a que los tribunales desestimaron la causa abierta contra los 4 imputados de la rama valenciana del caso, entre los que también se encontraba el presidente valenciano, Francisco Camps.

El senador del PP Luis Bárcenas también renunció al puesto de tesorero del partido tras ser imputado por el Tribunal Supremo junto al diputado nacional Rafael Merino. Otras víctimas políticas de la trama fueron tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid y tres alcaldes de municipios afectados. En Madrid, Gürtel ha salpicado a los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo, Arganda del Rey y Las Rozas.

En la Comunidad de Madrid hay también otras operaciones abiertas, como el caso Guateque , que destapó una red ilegal de comisiones en el ayuntamiento de la capital a funcionarios a cambio de acelerar los trámites de las licencias municipales. En esta operación están imputadas cerca de un centenar de personas, que se suman a los implicadas en diversos casos en localidades como Ciempozuelos o Leganés.

Las Islas Baleares han sido también protagonistas de numerosos episodios de corrupción que presuntamente afectan a una veintena de políticos, como el expresidente Jaume Matas o la presidenta del Parlamento autonómico, María Antonia Munar. La imputación de Matas está relacionada con el caso Palma Arena que investiga la construcción de un velódromo, mientras que Munar está relacionada con el caso Can Domenge . Esta semana se conoció también que la Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto una querella contra el ex presidente del Govern balear Gabriel Cañellas relacionada con presuntas irregularidades en el municipio de Andratx. El alcalde de este municipio, Eugenio Hidalgo, ya fue condenado a prisión por delitos urbanísticos.