La exportación de fruta de hueso en la primera parte de la campaña ascendió en Extremadura a 22.515 toneladas, lo que supone un incremento del 71 por ciento en relación a la campaña anterior, muy por encima de la media nacional, con un aumento del 30,6 por ciento.

Estos datos confirman las buenas expectativas del sector al inicio de campaña, a pesar de que en el mes de junio se vieron perjudicados por la huelga de transportistas, que dificultó la llegada de los productos a los mercados europeos, lo que llevará a muchos productores a reclamar daños y perjuicios por las pérdidas provocadas por el bloqueo.

Según datos de la Dirección General de Aduanas facilitados por la Federación de Exportadores y Productores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), la exportación de fruta de hueso en España en la primera parte de la campaña ascendió a 277.060 toneladas, informa EFE.

Así, la exportación totalizó 340 millones de euros, con un crecimiento del 34 por ciento. Las exportaciones de todas las frutas crecieron de forma importante en este periodo a pesar de la incidencia negativa de las lluvias persistentes y del bloqueo de las carreteras de junio, que tuvo consecuencias en la recolección y en la actividad comercial.

Por regiones, hay que destacar la recuperación de Andalucía en melocotón y nectarina, que con 58.497 toneladas incrementa sus exportaciones en un 17%. El mayor crecimiento lo experimentó Extremadura, con un 71%.

El comportamiento de los precios medios de exportación fue muy dispar, así caen los precios de cereza 2,67 euros/kilo, ciruela 1,16 euros/kilo y melocotón 1,08 euros/kilo (-6,28%, -3,24% y -2,45%, respectivamente) y se recuperan los de albaricoque 1,34 euros/kilo y nectarina 1,22 euros/kilo (+3,59 y +7,89, respectivamente).