La escalada del euribor sigue complicando un poco más la ya ajustada economía de muchas familias extremeñas. El indicador de referencia para el tipo de interés que se aplica en la gran mayoría de las hipotecas ha subido del 2,193% al 3,308% en los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 68 euros en una hipoteca media en la región que tenga ahora su revisión anual. El euribor es el tipo resultante del interés medio que se aplican entre sí las 60 principales entidades financieras de Europa y se utiliza como referencia para los préstamos a interés variable.

La subida del euribor en mayo ha situado este indicador de referencia en su máximo histórico desde septiembre del 2002. Una familia de la región con una hipoteca de 110.000 euros --la cantidad media en Extremadura, según el INE--, al tipo de interés del euribor más 0,60 puntos y un plazo de amortización de 30 años, pagaba una cuota mensual de 451 euros hace doce meses, mientras que ahora abonaría 519 euros. Es decir, que la subida del euribor le supone 68 euros más al mes y 816 euros más al año. Con este dinero se paga el seguro de dos coches de gama media en un hogar.

´BOOM INMOBILIARIO´ Ha sido precisamente la bajada de los tipos de interés uno de los factores que ha permitido facilitar el acceso a la vivienda a grandes capas de la población. El Banco de España y las organizaciones de consumidores y usuarios envían constantemente mensajes de moderación tanto a las familias como a las entidades financieras por el incremento vertiginoso de la demanda de préstamos hipotecarios en España.

La continuación de la senda alcista del euribor puede llevar a muchas familias a una situación complicada, habida cuenta de los elevados niveles de endeudamiento existentes ahora. Paradójicamente, a pesar de la subida de los tipos, el índice de morosidad (créditos impagados) se encuentra en mínimos.

Lejos de remitir, tanto el número de hipotecas como el importe medio en España siguen creciendo a ritmos muy altos. Así, el capital prestado para hipotecas en marzo fue de 27.164 millones de euros, el 48,17% más que en el mismo mes del 2005, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el importe medio de las nuevas hipotecas fue de 156.520 euros, el 18,57% más, mientras que la cuantía media de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó 138.537 euros, el 15,32% más que un año antes. Por el menor precio de la vivienda, la hipoteca media en la región está en 110.000 euros.

Pasa a la página siguiente