La imparable subida del carburante ha originado diferencias de precio de hasta un 15,5% en las estaciones de servicio de la región. Como ejemplo, dependiendo de la gasolinera en la que reposte, un consumidor puede ahorrarse más de 12 céntimos de euro por litro (20 pesetas), lo que supone unos seis euros (1.000 pesetas) si decide llenar el depósito de un vehículo de gama media --cuya capacidad ronda los 50 litros--.

A excepción de la gasolina sin plomo de 98 octanos, los demás carburantes han registrado un importante incremento durante el último año en la comunidad extremeña, según los datos del Ministerio de Economía. El gasóleo ha sido el que ha tenido la mayor subida desde el pasado mes de agosto, 0,091 euros más por litro (15 pesetas), es decir, una subida del 13,5%. En cuanto a las gasolinas sin plomo de 95 octanos y súper, ambas se han encarecido en 0,083 euros por litro (casi 14 pesetas), con un incremento porcentual del 10,2 y el 9,5, respectivamente.

MAXIMOS Y PREVISIONES El incremento de los precios ha ido parejo al registrado a nivel nacional. Curiosamente, sólo en la última semana las gasolinas han subido en el país el doble de la media europea.

Desde el pasado mes de junio los precios marcan sus máximos históricos en la región, pasando del euro por litro en carburantes como la gasolina sin plomo de 98 octanos. No obstante, los expertos sostienen que todavía no se ha tocado techo. La Asociación de Empresas Vendedoras de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) y la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) han previsto una subida de las gasolinas y del gasóleo de automoción entre el 10% y el 15% durante los próximos meses, según recoge Europa Press.

Los últimos datos del Ministerio de Economía indican que la gasolina más barata de la región se encuentra en la provincia pacense y, aunque el precio medio de los carburantes es más elevado en la provincia cacereña, son algunas estaciones de servicio de Badajoz las que marcan las cifras más altas.

Si se hace un recorrido por las estaciones de la comunidad se pueden encontrar diferencias del 15,5% en el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, 15,3% en el del gasóleo de automoción, 12% en la gasolina súper y 5,3% en la de 98 octanos.

REACCIONES El presidente extremeño de la asociación de estaciones de servicio y portavoz de la CEEES, Casto Bravo, asegura que los máximos históricos marcados estos días por el barril de crudo conllevarán una subida de hasta el 5% en el precio final a partir de septiembre. Este incremento se producirá, indica, entrado ya el invierno, un período en el que también aumenta el consumo de este producto, lo que agravará la situación.

Bravo señala que este incremento en el precio de la gasolina incidirá negativamente en el coste del transporte por carretera y, por ende, en el precio del producto transportado. Del mismo modo, apunta que se dejará notar en las centrales térmicas y los productos derivados.

Pero, además, afirma que dichas subidas en el crudo repercutirán negativamente en las estaciones de servicios abanderadas, ya que éstas verán reducidas sus ganancias debido a que su margen de beneficio se calcula por litro vendido y no por el precio al que se vende.