Complicada equiparación con el resto del país. Es el panorama al que se enfrentan los salarios de los extremeños, teniendo en cuenta su evolución en los últimos años. Si se tienen en cuenta los que están regulados por convenios, el año pasado aumentaron, de media, un 3,48% en Extremadura, dos puntos porcentuales por encima del Indice de Precios al Consumo (IPC), que se situó en el 1,4%, pero uno menos que el año anterior, cuando se incrementaron un 4,55%.

Así se recoge en el informe La negociación colectiva en Extremadura en el 2008 presentado el pasado mes de junio y elaborado por el Consejo de Relaciones Laborales. Según el mismo, en los cuatro años previos, los incrementos salariales de estas retribuciones habían estado en torno al 3,5%. Sin embargo, en lo que va de 2009 la media cae hasta el 2,8%, si bien hay que tener en cuenta que de momento el IPC se mantiene en valores negativos.

Sin embargo, los sindicatos extremeños no aceptan ese argumento para aceptar subidas salariales por debajo del IPC previsto, que el Gobierno situó para este año en el 2%. Así lo aseguró en la presentación del citado informe el responsable de Acción Sindical de CCOO, Alberto Franco. "Tenemos los salarios y las pensiones más bajas de toda España, si no conseguimos a través de la negociación colectiva una subida del 2%, difícilmente vamos a reactivar el mercado", denunció.