En torno a 10.000 parados extremeños, según los sindicatos (el PP habla de más de 20.000) se verán afectados por la supresión de la ayuda de 426 euros a partir del mes de febrero, una medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para activar la economía. En la actualidad algo más de 4.000 extremeños tienen esta prestación y más de 42.000 cobraban a fecha 1 de octubre (últimos datos disponibles en el Ministerio de Trabajo) el subsidio de desempleo (la conocida prórroga una vez que se acaba la prestación al quedar en paro), con lo que algunas de estas personas también perderán esos 426 euros cada mes durante seis meses (unos porque los hayan empezado a cobrar) y otros porque lo iban a hacer en esa fecha. Los sindicatos rechazan esta medida, tachan al presidente de actuar "como pollo sin cabeza" y reclaman a la Junta que "deje la disciplina de voto" y repruebe al Gobierno; mientras; el presidente extremeño comprende que esa prestación "no puede prolongarse eternamente", aunque pide planes especiales de empleo para que los perjudicados no queden en una situación de exclusión social.

Conocer con exactitud la cantidad de extremeños afectados por este medida es difícil, apuntan los sindicatos, porque hay muchos factores en juego: parados que ahora terminan la prórroga y sí cobrarán esos 426 euros hasta febrero, desempleados que se puedan incorporar al mercado de trabajo en los próximos meses, etcétera. Sin embargo, hablan de 10.000 porque se basan en los 4.046 a los que se les concedió en la convocatoria de septiembre y teniendo en cuenta que la puedan percibir uno de cada cuatro parados que cobran la prórroga.

En todo caso, tanto CCOO como UGT exigen al presidente extremeño que "rompa la disciplina de voto con el PSOE nacional y responda "clarísimamente" al presidente Rodríguez Zapatero, ya que la supresión de la ayuda a los parados a partir de febrero será "nefasta" para Extremadura, dado que va a "sangrar a la región en mayor medida que al resto de España", debido a su tasa de precariedad y de desempleo, señaló ayer Julián Carretero, secretario regional de CCOO. "Ya no más, ahora sí que no más disciplina de voto", le instó a Fernández Vara, porque "Zapatero o ha perdido la cabeza o automáticamente se ha convertido en el Cid Campeador, de modo que piensa que puede ser el héroe de este cuento de hadas".

Su colega de UGT, Francisco Capilla, es de la misma opinión y reclama al Ejecutivo regional "poner en marcha algún tipo de medida, algún tipo de política, para paliar los efectos" de la iniciativa de Zapatero.

DAÑO ELECTORAL AL PSOE En ambos casos coinciden en que este tipo de medidas, junto a otras como la reforma laboral, perjudicarán electoralmente al PSOE, "que bien haría en canalizar este malestar de la sociedad", aconsejó Carretero. A este respecto, recordaron que los días 15 y 18 de diciembre hay convocadas manifestaciones en toda España para protestar por las políticas sociales que está siguiendo el Gobierno.

Esa reclamación sindical cogió a Fernández Vara en Bruselas, desde donde aseguró que comprende que la prestación de 426 euros a parados "no puede prolongarse eternamente", pero se mostró confiado en que esa decisión vaya acompañada de otras que permitan que no haya nadie que caiga en una situación de exclusión social, informa Efe. En este sentido, aboga por crear planes de empleo especiales para los parados sin prestaciones, porque "a ellos tendremos que dar una respuesta desde los poderes públicos", ya que "no podemos dejar a la gente abandonada".

Por otro lado, la patronal extremeña considera que más que eliminar esta ayuda hubiera sido mejor recortar la propia estructura de la Administración privatizando servicios.