La promesa electoral de la habitación por enfermo también tiene su coste. Al menos eso parece al ver las opiniones de los extremeños sobre cuáles son los puntos negros del sistema sanitario.

En el caso del funcionamiento de los hospitales los usuarios extremeños sólo otorgan dos suspensos y uno de ellos es, precisamente, para "el número de personas que comparten habitación", algo que según la encuesta de Sanidad no molesta en el resto de las comunidades autónomas, excepto en Castilla-La Mancha.

El segundo punto que suspende en la atención hospitalaria es la "demora para el ingreso no urgente", mientras que la mejor nota --por encima del 8 sobre 10-- es para el equipamiento tecnológico. También suspenden los extremeños la información que se ofrece en el sistema sanitario referente a las vías de reclamación y las nuevas leyes y medidas autonómicas.

En el ámbito de los especialistas las mayores quejas se centran en las listas de espera. Así, los suspensos son para "la facilidad para conseguir citay el tiempo que hay que esperar para ver al médico desde que se logra la cita. El número de especialidades y, de nuevo, el equipamiento tecnológico, logran el "notable" de los usuarios.

En medicina general todo son aprobados y parabienes. Por buscar un pero , la peor nota (un 5,82) es para el tiempo que hay que esperar hasta que se entra en la consulta, mientras que el trato que reciben los pacientes del personal sanitario y la confianza y seguridad que transmiten los médicos se sitúan cerca del 8.

En total, los extremeños puntúan con un 6,30 al sistema sanitario, superando en 12 décimas la media nacional y en 14 la nota del año anterior.