Las vacaciones de verano del personal sanitario han dejado a los hospitales y centros de salud de la región en situación precaria, lo cual puede repercutir en la atención de los pacientes, si bien esa situación es desigual entre una provincia y otra. Así y según el sindicato FSP-UGT, el sindicato de Enfermería (SATSE) y la asociación de médicos de atención continuada, la situación es más grave en las áreas de salud de Plasencia y Cáceres, frente a las de Mérida y Badajoz, donde apenas hay quejas.

La voz de alarma la dio ayer la sección sindical de FSP-UGT del área de salud de Plasencia, que considera "temeraria" la decisión de la gerencia de "reducir a menos del 50% la cobertura de las sustituciones del personal en las categorías de enfermeras y auxiliares de Enfermería y de limitar al 52% las del personal no sanitario" en el hospital Virgen del Puerto. Además, en cuanto a personal no sanitario, destacan que habrá 146 sustituciones de un total de 279 trabajadores.

En el caso del área de salud de Cáceres, también FSP-UGT denunciaba ayer "la reducción progresiva de los porcentajes de sustitución" en los hospitales de la ciudad. Según sus datos, en la atención hospitalaria solo se ha sustituido en torno al 57% de las enfermeras; el 20% de matronas, el 42% de fisioterapeutas; el 63% de los auxiliares de Enfermería y el 48% de los administrativos.

Desde Plasencia, el sindicato advierte que "esta insuficiente cobertura no es compatible con la prestación de servicios de calidad a los usuarios ni con el respeto a los derechos de los trabajadores, que se ven obligados a prestar servicios bajo condiciones de manifiesta insuficiencia de personal en los servicios y departamentos del hospital".

La situación será más llevadera en los hospitales de Mérida y Badajoz. En el primer caso, desde la sección sindical de UGT del hospital afirman que, según sus datos, los puestos del personal sanitario se van a cubrir en un 60%, una cantidad similar a la de veranos anteriores y a la que se resignan, pese a que "nunca nos parece suficiente". En el caso de Badajoz, Damián Cumbres, del sindicato de Enfermería, habla de un 70% de cobertura de los puestos de trabajo y destaca que, hasta el momento, no ha habido quejas por parte de los profesionales.

CUBIERTO, SEGUN EL SES Respecto a las sustituciones en los hospitales, el SES indicó ayer que las vacaciones del personal "están más que cubiertas" y destacó que hay unidades como las Respecto al caso del hospital de Plasencia, el SES aseguró ayer que "en términos globales, las sustituciones del personal se han incrementado en un 2,64% y ha especificado que la gerencia del área ha contratado a 29 trabajadores más "a pesar de no estar prevista más actividad que el año pasado".

Además, ha querido subrayar que la gerencia de Plasencia "ha sido especialmente sensible a las solicitudes de los representantes de los trabajadores, manteniéndose o incrementando el número de profesionales en todas las categorías".