Los cambios en el consumo de tabaco revolucionan la hostelería. Las principales ciudades retocan sus ordenanzas para acomodar a los fumadores en las puertas de los bares durante cualquier época del año.

Mérida: ni toneles ni mesas de pie en las aceras

Mérida: ni toneles ni mesas de pie en las aceras

El consistorio emeritense ha modificado su ordenanza, que se encuentra en exposición pública, para regular la instalación de elementos que hasta el momento no se contemplaban, así como establecer las pautas para el uso de éstos. Según la nueva norma, excepcionalmente se podrá autorizar la ocupación de aparcamientos para la instalación de veladores y se podrán instalar aparatos de calefacción, toldos, mamparas,... que deberán ser homologadas por el consistorio, así como colocar ceniceros de pie en las fachadas de los locales. Por contra, no se permitirá la instalación de ningún elemento para servicio de la terrazas, como toneles, mesas altas, taburetes,... adosados a la fachada. Asimismo, se regula el horario de apertura, a las nueve de la mañana, que antes no estaba contemplado.

Badajoz: las sanciones por se multiplican

Badajoz: las sanciones por se multiplican

La modificación de la ordenanza del consistorio pacense entrará en vigor a principio de abril, tras su publicación en el DOE el pasado martes. Introduce cambios en los horarios de cierre en el Casco Antiguo, que antes se establecía a las 1.30 en verano y las doce en invierno, con una hora de ampliación los sábados y festivos, pero ahora desaparece ese horario ampliado. También se regula la instalación de cierres fijos, que costarán el doble de la tasa establecida. Se mantiene para todo el año el precio que antes se pagaba solo por la temporada de verano --entre 11,23 y 5 euros por metro cuadrado según la zona--. Otro cambio sustancial es el aumento de las sanciones por incumplimiento de las normas, que pasan de 30 euros las leves, 60 las graves y 90 las muy graves, a 750, 1.500 y 3.000 euros respectivamente.

Cáceres: Los técnicos trabajan en un informe

Cáceres: Los técnicos trabajan en un informe

Los técnicos de Patrimonio están en la actualidad trabajando en un informe imprescindible para aprobar la prevista modificación de la ordenanza actual de las terrazas, del 2005. Sin conocer aún más detalles, lo que ya está confirmado es que los hosteleros que instalen elementos como mamparas, separadores o setas de calor en la vía pública tendrán que abonar un dinero extra aparte de las tasas que ya están obligados a pagar. El incremento "no será nada descabellado pero es necesario tomar medidas", explicó el edil Carlos Jurado. Los hosteleros pagan distintas tasas en función de la zona de la ciudad y el número de mesas que tengan --entre 100 y 200 euros por velador--.

Plasencia: sin nueva ordenanza de momento

Plasencia: sin nueva ordenanza de momento

El Ayuntamiento de Plasencia está estudiando modificar la ordenanza aunque los empresarios no lo han solicitado. Allí se pueden colocar terrazas durante todo el año y desde el consistorio insisten que no se está poniendo ningún handicap a los hosteleros para adaptarse a las nuevas condiciones del sector. Las tasas se mantiene estables por el momento, sin incrementos por la colocación de nuevos elementos, aunque fluctúan en función de la zona de ocupación, --dentro del recinto amurallado el precio es de 39,95 euros por velador al año y de 20,55 euros fuera--.

Don Benito: incluyen novedades en un bando

Don Benito: incluyen novedades en un bando

En Don Benito la ordenanza de terrazas no se va a modificar, pero se ha establecido un bando que contempla las normas para poder abrirlas durante todo el año. Tras una reunión con los hosteleros se ha estipulado que las tasas se mantendrán intactas a la de años anteriores en función de los metros de ocupación y los días de apertura --unos 0,20 euros por metro cuadrado y día--. Los precios no se incrementarán por colocar más elementos durante el invierno y solo exigen uniformidad en los colores de las terrazas de una misma calle y reducir la publicidad.

Almendralejo: sacar una mesa y un cenicero, gratis

Almendralejo: sacar una mesa y un cenicero, gratis

El consistorio ha realizado una modificación puntual de su ordenanza porque ya contemplaba la posibilidad de colocar terrazas todo el año. La gestión se hace por la temporada de verano y días sueltos en invierno y existen diferentes tasas en función de la zona de ubicación de los veladores. Para facilitar la adaptación a la ley antitabaco, el ayuntamiento ofrece a los hosteleros la posibilidad de colocar gratuitamente solo una mesa, un barril o una estufa con soporte para sostener un cenicero, explica el concejal Juan Manuel Forte. El consistorio estudia la reducción de las tasas de un 10% en la nueva ordenanza que se aprobará en pleno a final de mes. Colocar cerramientos o calefactores no incrementará el coste.

Villanueva: las normas no varían por la ley antitabaco

Villanueva: las normas no varían por la ley antitabaco

El consistorio de Villanueva mantiene vigente la ordenanza del 2007 que ya contemplaba la posibilidad de instalar veladores todo el año. Las tasas se mantienen sin variaciones todo el año --0,48 euros por velador y día-- y se aplica indistintamente en todas las zonas de la población. Los hosteleros que quieran añadir elementos como mamparas o calefactores deberán presentar una propuesta al ayuntamiento que tendrá que ser estudiada.