El empresario tabaquero Manuel Bermejo recibió ayer el máximo galardón del mundo de los negocios en la región, el Premio Empresario Extremeño del Año, que concede EL PERIODICO EXTREMADURA. Bermejo tiene una trayectoria impecable en el mundo de la transformación de tabaco en rama a lo largo de dos décadas. Preside Agroexpansión y World Wide Tobacco, las dos únicas tabaqueras privadas que aún procesan tabaco en Extremadura. Manuel Bermejo ha realizado un gran esfuerzo personal, volviéndose a hacer con Agroexpansión --que había vendido a una multinacional americana-- y adquiriendo además la competencia, World Wide Tobacco. Así, asegura la continiudad de un sector que tantos puestos de trabajo genera en el agro extremeño. A todo esto se suma su conocida carrera política --fue presidente en la preautonomía-- y literaria, puesto que es autor de varios libros sobre Extremadura, el tabaco y el mundo taurino.

Pero Bermejo no fue el único galardonado de la velada. El premio a la Iniciativa Digital correspondió a Intexmedia, una de las primeras empresas en España y la única extremeña dedicada al diseño, desarrollo y gestión de sus propios portales web monotemáticos. Su web programas-gratis.net está entre las 25 páginas web en español más visitadas. Sus responsables son Rafael Rodríguez (35 años) y José Pablo Martín (34 años).

El premio a la Innovación recayó en Corporación Empresarial Sánchez Mohíno Arias (Cesma), que recolecta a mano olivos para hacer el aceite de oliva virgen extra Naturvie y unas novedosas mermeladas y patés de aceitunas.

El reconocimiento a la Promoción de Extremadura fue a parar a Montesano, industria de Jerez de los Caballeros especializada en el porcino ibérico de calidad que es una gran embajadora de la región en el exterior, con interesantes operaciones de exportación a Asia y América.

La trayectoria de Carpintería Manzano de Malpartida de Plasencia fue reconocida con un galardón en reconocimiento al trabajo realizado durante dos generaciones y 75 años de esfuerzo. Carpintería Manzano es pionera en la fabricación de puertas en block. Juan Manzano, al frente actualmente de la firma, recogió emocionado el galardón a la trayectoria.

Por haber construido la mayor planta fotovoltaica del mundo de sus características, con un sistema de seguimiento solar a dos ejes, Ecoenergías del Guadiana recibió el premio a la Conservación del Medio Ambiente. José Luis Joló es el presidente de la compañía que tiene además instalaciones en Casar de Cáceres y Villar del Rey.

La excelencia es el punto fuerte de Conservas Martinete, una empresa de Puebla de la Calzada con ISO 9001 en sus procesos de fabricación y comercialización de conservas y salsas de tomate bajo las acreditaciones ENAC y UKAS. Recibió por ello el premio a la Calidad. Conservas Martinete elabora tomate frito, tomate entero pelado, tomate natural triturado, salsa de para pizzas y concentrado.

La gran labor realizada por la Quesería Hermanos Pajuelo de Almoharín con la puesta en marcha de una nueva quesería y centro de interpretación de la Torta del Casar ha cristalizado en Pastoralia, que hace pocas fechas fue inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno. Recibió el premio a la mejor empresa Agroalimentaria. Además de nuevos formatos de Torta del Casar, el centro recoge toda la información sobre este manjar extremeño. El Premio Especial de EL PERIODICO EXTREMADURA fue a parar al deportista José Manuel Calderón, natural de Villanueva de la Serena que juega en la liga NBA de baloncesto y que ha tenido estadísticas espectaculares.