El futuro del tabaco sigue sin estar claro a medio plazo y el sector busca nuevas opciones. Por eso el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) desarrolla desde hace tiempo un proyecto con un objetivo concreto: Estudio sobre la reconversión de explotaciones tabaqueras de reducida dimensión en explotaciones hortícolas con destino a transformación industrial .

O dicho de otro modo. Que los pequeños tabaqueros encuentren su propio espacio en el sector agroalimentario. La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado el inicio de la segunda fase de este proyecto, financiado con más de 361.000 euros y que concluirá a finales del año que viene. El Ejecutivo regional recuerda que fue en el 2004 cuando se iniciaron estos estudios debido a que "las pequeñas explotaciones tabaqueras tienen un futuro oscuro", por lo que necesitan reconvertirse "en algo que sea viable de cara al futuro".

Una vez desarrollada la primera fase de la investigación ya se han definido cuáles son los productos agroalimentarios que podrían ser viables en el norte de Extremadura. Para ello se ha apostado por variedades minoritarias o delicatessen , e incluso se ha estudiado la posibilidad de producir determinados alimentos en temporadas del año diferentes de las habituales, cuando escasean en el mercado.

Vías de investigación

Por eso se seguirá estudiando la adaptación al Valle del Tiétar de cultivos que ya han demostrado "un buen comportamiento en la zona". Es el caso de tomate cherry, maíz dulce, pimiento jalapeño, alcachofas, berenjena de almagro, brócoli, espárrago verde y habas baby. Para ello se cultivarán de cada variedad entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados en un finca del Valle del Tiétar habilitada al efecto.

Pero también se pretende que los tabaqueros aborden la segunda fase, de transformación y comercialización, por lo que se profundizará "en el diseño de procesos tecnológicos para la obtención de recetas para conservas". Estas últimas también están ya definidas y son, entre otras, pimiento jalapeño entero en vinagreta; pimiento jalapeño relleno de queso; mazorcas de maíz envasadas al vacío; corazones de alcachofa en aceite con especias; alcachofas asadas y envasadas en aceite de oliva; y berenjenas de almagro aliñadas.

También se estudia como producir conservas de berenjenas de almagro rellenas de pimiento; preparado de espárragos para revuelto; espárragos al grill para guarnición; habas peladas en aceite de oliva; y floretas de brócoli fresco.

Los pequeños tabaqueros extremeños buscan nuevos caminos, esos que harán que el campo olvide el olor a tabaco y lo cambie por el aroma de berenjenas, espárragos y tomates.