Las Agrupaciones de Productores de Tabaco Extremeño, Agroseguro, organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura firman un acuerdo para "adecuar" la norma específica de peritación del cultivo del tabaco "a la actual realidad productiva".

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura explica que, el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y la adaptación a la recolección mecanizada, extendida de forma mayoritaria, ha generado la "necesidad de adaptar" las normas de peritación a la nueva realidad del cultivo, de tal forma que recoja "con mayor precisión los criterios de valoración de los daños cubiertos que se producen".

Además, detalla que los cambios consisten en la "adecuación de los porcentajes de daños en calidad, producidos por el viento, y en el ajuste de los porcentajes de peso de cada piso foliar respecto al total de la planta".

Además, "la evolución del cultivo hacia explotaciones de mayor extensión, ha demostrado que el número de muestras que se realizan en las peritaciones para constatar los daños son excesivas, acordándose reducir el número de unidades muestrales", concluye la Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.