El consorcio europeo EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) y el Ejército del Aire han firmado un contrato por el que la escuela de pilotos de caza que ahora funciona en la base de Talavera la Real se convertirá en un centro europeo de adiestramiento avanzado de pilotos de combate. EADS, fruto de la fusión de la alemana Daimler Chrysler Aerospace AG, la francesa Aerospatiale Matra, y la española Construcciones Aeronáuticas SA, se ha convertido en una de las empresas de referencia mundial en la industria aeroespacial y de defensa.

La posibilidad de que la base extremeña fuese la elegida para albergar esta escuela europea fue anunciada por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, durante el último debate de política general celebrado en junio, cuando también adelantó que Cáceres contará con un aeropuerto internacional. En aquella ocasión, el presidente extremeño avanzó que la escuela arrancaría con capacidad para formar 30 pilotos por año, para lo que dispondría de 20 aviones y un simulador, e iría creciendo hasta situarse en 100 alumnos por año (un tercio de los que se forman en toda Europa) con 50 aviones y siete simuladores en el 2015.

El acuerdo anunciado ayer entre la Fuerza Aérea y el consorcio aeroespacial europeo forma parte del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas españolas, uno de cuyos principales objetivos es optimizar los excelentes recursos ya existentes, según informó Europa Press.

"Tanto el Ejército del Aire como EADS están convencidos que la Base Aérea de Talavera la Real presenta numerosas ventajas frente a las demás escuelas de pilotos de cazas conocidas en el mundo. Cuenta con un amplísimo espacio aéreo y dispone de instalaciones para prácticas de tiro virtual, además de la posibilidad de utilizar el principal polígono de tiro del Ejército del Aire. Estas características permiten la realización del más completo programa de entrenamiento avanzado, contando además con las más favorables condiciones meteorológicas", indicó el Ejército del Aire.

MODERNIZACION La escuela de Talavera dispone de un equipo de experimentados instructores, provenientes de unidades operativas, que enriquecen notablemente el programa transmitiendo al alumno sus experiencias reales obtenidas volando aviones como F-18 y Eurofighter.

La Fuerza Aérea ha dado el primer paso en el proceso de transformación con la modernización de toda la flota de aviones biplaza F-5, operados por el Ala 23 y utilizados por la escuela. Esta modernización, llevada a cabo por EADS CASA Military Air Systems (MAS), incluye, entre otras capacidades, los sistemas de navegación, la simulación de funciones radar, la instalación de sistemas de monitorización y auto-chequeo. El proceso ha convertido el F-5 en el avión de entrenamiento más avanzado.

Para aumentar la calidad del entrenamiento de los pilotos la escuela utiliza una estación en tierra del radar virtual que permite la monitorización en tiempo real de los vuelos, ofreciendo a los instructores en tierra la posibilidad de cargar blancos ficticios en los radares de los aviones. La combinación de conceptos como el High Energy y la agilidad, la aviónica avanzada, los sistemas de planificación de misiones operativas y la capacidad de lanzamiento de armamento permitirá una disminución del coste de entrenamiento operativo, concentrando la función los aviones de combate de primera línea en la realización de sus misiones operativas. Como consecuencia, el F-5M facilitará la transición a los aviones de combate más modernos como el F-18 o de última generación como el Eurofighter.