El 11 de febrero es desde el año 2015 un día especial y reivindicativo. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esa fecha el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Y cada año esta efeméride cobra un impulso mayor. De ello se encargan instituciones y colectivos como la asociación 11-F, la Universidad de Extremadura (UEx) y Fundecyt, entre otras, que este año han organizado un extenso programa que va más allá del 11 de febrero para visibilizar y reconocer a las mujeres que hacen ciencia y tecnología en distintos ámbitos de la sociedad.

Porque se ven pocos referentes femeninos, por la arraigada combinación de estereotipos y roles y porque la dificultad de estos estudios y la poca visibilidad de su utilidad social hace que los estudios ligados a las ciencias y la tecnología no atraigan a tantas mujeres como a hombres.

Para cambiar este panorama, a lo largo de este mes de febrero investigadoras extremeñas de distintos ámbitos impartirán multitud de charlas, talleres y participarán en mesas redondas en distintos centros educativos de la región. Hay programadas cerca de un centenar de actividades en una veintena de localidades, aunque el plato fuerte será la actividad organizada por la UEx y Fundecyt para el próximo 26 de febrero con una protagonista de excepción: la prestigiosa investigadora Margarita Salas.

La investigadora asturiana, vinculada también con Extremadura -es la viuda del científico extremeño Eladio Viñuela- ofrecerá una conferencia, titulada Mujer y ciencia, mi propia experiencia, en el Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales en Badajoz. Ella es, sin duda, una de las principales referentes de la ciencia en España. Tras su intervención, también participará en este acto una joven investigadora que es toda una promesa en el campo de la supercomputación cuántica, Alba Cervera. Durante este acto central además se proyectará un vídeo con testimonios y propuestas de investigadores e investigadoras que desarrollan su labor en el ámbito científico-tecnológico y en diferentes niveles de la carrera profesional.