La tarjeta sanitaria individual servirá en cualquier punto de España donde el titular necesite ser atendido por los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud, según el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Sanidad y los representantes de las comunidades autónomas.

El consejero extremeño Guillermo Fernández Vara explicó que el convenio supone que las siete autonomías que tenían transferidas la Sanidad antes del 1 de enero del 2002 se incorporen a un sistema "que las otras diez ya manteníamos, porque continuamos adscritos a una base de datos común cuando firmamos el traspaso". Además, el responsable sanitario de Extremadura indicó que avala sin ninguna reserva esta iniciativa.

Sin embargo, la Comunidad Extremeña fue una de las ocho que no firmaron ayer el acuerdo. Según señaló Fernández Vara "le explicamos a la ministra (Ana Pastor) que no podíamos firmar porque estamos obligados a que este tipo de documentos pase primero por el Consejo de Gobierno, pero que en cuanto esto suceda, dentro de dos semanas, no tendríamos ningún inconveniente". El consejero extremeño comentó que "parece que se quería hacer un montaje en el que se visualizara el acto de la firma, y la ministra lo logró con las regiones gobernadas por el PP".

De este modo, Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y el País Vasco, aplazaron la firma, mientras que Madrid, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Murcia, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estamparon su rúbrica ayer mismo.

Tras el acuerdo, que tiene una vigencia inicial de un año prorrogable, Pastor manifestó que "se consigue que la red sanitaria compartida del Sistema Nacional de Salud empiece a funcionar como uno de elementos de cohesión y coordinación del sistema".

La nueva tarjeta incluirá los datos básicos de identificación del titular y facilitará la circulación de pacientes por toda España.