No hay duda aunque no sean los datos oficiales. La tasa de fracaso escolar en Extremadura ha bajado en el 2008 en 5,1 puntos en relación a los últimos datos conocidos del 2007. Lo afirma el director del Instituto Forma de Investigación Educativa, José Manuel Lacasa, que ha realizado los mismos cálculos que está haciendo el Ministerio de Educación y que dará a conocer el próximo mes, esta vez sí de manera oficial. Con una tasa cercana al 33% registrada hace tres años, que viene siguiendo una tendencia a mejorar desde el 2000, los últimos datos conocidos sitúan un espectacular avance en el 2008 hasta situar la tasa de fracaso en la región en el 27,8%.

Si el ministerio confirma esta mejora de más de cinco puntos como parece en este estudio, Extremadura se situaría por primera vez por debajo de la media de España, como ya anunció la consejera de Educación, Eva María Pérez. A nivel nacional el estudio cifra en un 28,5% la tasa media, 2,2 puntos menos que el año anterior.

Las medidas puestas en marcha para atajar este lastre de la educación extremeña parecen estar empezando a surtir efecto en este índice. La aplicación del Plan PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo) en la región en el curso 2007/2008, explica Lacasa, es una de las principales causas de este descenso positivo. Este programa, cofinanciado con el Ministerio de Educación, permite reforzar al alumnado, al tiempo que posibilita incentivar con dinero a los centros educativos que reduzcan el número de suspensos. "Esto pone en duda la efectividad puesto que Extremadura no se somete a ninguna evaluación externa --tipo informe PISA-- para comprobar si este descenso es producto de bajar el listón en las aulas puesto que carece que criterios objetivos claros para otorgar o no un aprobado", abunda el director. Este incentivo "no se trata de una medida escandalosa sino positiva siempre que como en Cataluña que también tiene esta última cláusula en el plan PROA haga una evaluación, por ejemplo un PISA, para saber si lo está haciendo bien o mal", reitera Lacasa, que trabaja también en el estudio por provincias.