Los taxis extremeños se libran, de momento, de la huelga. El acuerdo alcanzado a última hora de la tarde de ayer entre las principales organizaciones nacionales del sector y el Ministerio de Fomento hizo que finalmente se desconvocara el paro de 24 horas anunciado para hoy, y que las dos asociaciones mayoritarias del sector en la región, la Asociación Regional de Trabajadores de Autónomos del Taxi, y la Federación Extremeña del Taxi tenían previsto secundar.

La jornada de huelga se pretendía llevar a cabo como medida de protesta a la oferta presentada al sector por el Gobierno, que ofrecía un aumento de un céntimo por kilómetro recorrido en las tarifas. El presidente de la Confederación del Taxi de España (CTE), José Artemio, declaró que la decisión de desconvocar el paro se ha adoptado al haberse aceptado las reivindicaciones del sector.

Desde Federación Extremeña del Taxi --integrada en la confederación nacional--, Salustiano Marabel, su presidente, indicó que "hemos desconvocado el paro en la región, al igual que ha ocurrido en el conjunto del país, porque es lo que de momento se ha acordado". En este sentido, especificó que, por ejemplo: "se pedían que la tarifa se subiera tres céntimos por kilómetro, Fomento ofrecía uno y se ha quedado en dos; es lo que muchas veces ocurre en las negociaciones".

Además, Marabel hizo referencia a otras peticiones del sector, como la revisión de ciertos aspectos fiscales, "que no dependen del ministerio con el que se estaba negociando, por lo que habrá que ver que pasa con eso". Inicialmente, los taxistas extremeños tenían previsto secundar la huelga de hoy como protesta por su "crítica" situación, fundamentalmente motivada por el elevado precio del combustible.