Un equipo de técnicos en emergencias y protección civil del Centro 112 de la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura se desplazó ayer a Chinchilla (Albacete) para prestar colaboración tras el accidente ferroviario ocurrido en la localidad en la noche del martes. El equipo está formado por expertos en coordinación de emergencias, protección civil y psicología, así como un jefe de Parque de Bomberos del Sepei de la Diputación de Badajoz, según informó en un comunicado el Gobierno autonómico.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, transmitió hoy a su homólogo de Castilla-La Mancha, José Bono, la solidaridad y apoyo de Extremadura tras la catástrofe ferroviaria de Chinchilla, y le ofreció la colaboración de los servicios de la comunidad autónoma extremeña en las tareas de rescate.

LA LABOR DE CRUZ ROJA

Por su parte, el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (Erie) de atención psicosocial de Cruz Roja en Extremadura, con base en Cáceres, ha sido alertado por el Centro de Coordinación de la institución en Madrid para una posible intervención en el accidente. Por ahora, el equipo extremeño, compuesto por una psicóloga, una trabajadora social y seis voluntarios especializados, permanecerán alertados hasta que el Centro de Coordinación en Madrid, según las necesidades en la zona, determine su desplazamiento al lugar del siniestro o su desactivación.

Según indicó Asunción Rodríguez, responsable del Erie, estos equipos tienen como misión la atención a los familiares, amigos, afectados ilesos y personal de emergencia, para "minimizar los efectos emocionales negativos que afectan a las personas tras sufrir situaciones de emergencia y/o catástrofe". El equipo extremeño cuenta con gran experiencia en sucesos de este tipo.

Rodríguez comentó que estos voluntarios vienen realizando trabajos de este tipo desde que se desencadenó la tragedia del cámping de Biescas. También participó en el accidente de los niños en Soria, en otro golpe de autobús que hubo en Huelva y, más recientemente, en los siniestros de los scouts de Don Benito y del último accidente de autobús de Trujillo, en el que hubo 46 heridos y dos muertos.

El equipo de Cruz Roja es multidisciplinar y ejerce una función importante de asesoramiento.