La profesora Puerto Blázquez es la coordinadora TIC del Colegio Miralvalle de Plasencia. En su centro hay nueve pizarras digitales y mientras esperan la llegada de ordenadores personales para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, trabaja durante sus clases de Conocimiento del Medio en alguna de las dos salas de ordenadores de que dispone el centro con 25 equipos cada una.

Ella se incluye en el 52% del profesorado que trabaja en el aula con procesadores de textos y manda deberes on line que sus alumnos realizan en casa a través de internet, pero su principal apuesta es fomentar la expresión y comunicación de sus estudiantes a través de la web.

Su asignatura dispone de un blog, en el que participan cada uno de sus alumnos con sus propios wikis y trabajos. "Es fundamental que los niños conozcan internet, sepan cómo obtener información, seleccionarla y que la web se convierta en un medio de expresión y comunicación", señala la docente. Su implicación, aunque limitada por la escasa infraestructura digital que aún tiene el centro, está obteniendo resultados. "Estoy maravillada".

Como coordinadora TIC, Blázquez tiene claro que las nuevas tecnologías son imprescindibles en la educación del siglo XXI y su labor consiste en transmitir esta idea al resto de compañeros, así como fomentar su uso, realizar formación,... Reconoce que queda camino por recorrer en este ámbito, y es que "hay docentes que ni siquiera tienen correo electrónico". El centro además, trabaja en un proyecto que incluya la formación digital entre las competencias básicas.