Bonet aseguró ayer que Telefónica responderá ante los clientes afectados por la avería "tal y como figura en los contratos que tenemos con ellos", que contemplan cláusulas sobre los derechos en caso de interrupción del servicio.

Asimismo, señaló que se tomarán medidas legales contra los causantes de las dos averías "por el perjuicio causado a nuestros clientes y por el daño que se ha hecho a la imagen de la compañía".

El Ministerio de Industria está a la espera de los informes técnicos para determinar la responsabilidad de la compañía y evaluar posibles sanciones, aunque a priori se estima que Telefónica actuó correctamente al dar una respuesta rápida e informar en todo momento de la situación. Asimismo, el ministerio indicó que sólo existen dos precedentes de incidentes en el servicio telefónico de una importancia similar, que sucedieron cuando se partió el cable submarino que presta servicio a Melilla y cuando las inundaciones ocasionaron una avería generalizada en la provincia de Alicante.