POR CANALES

Televisión Española es la cadena de televisión más vista por los españoles, según los datos recogidos por el Anuario de la Sociedad General de Autores (SGAE) a partir de los estudios realizados por las empresas TNS y Kantar Media. De los grandes canales, TVE fue líder del 2010 con el 16% de la audiencia, por encima de Telecinco (14,3%) y Antena 3 (11,7). Tanto Cuatro como La Sexta están muy por detrás (con índices del 7 y el 6,6%). La2 apenas supera el 3%.

LAS TELES TEMATICAS

La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con la ampliación del número de canales, ha contribuido a repartir más las audiencias. Dentro de la nueva oferta de canales temáticos, La Siete, Neox y Clan TV son las que más espectadores tienen: más de 6,4 millones a lo largo de todo el año. Por detrás, Disney Channel, Factoría de Ficción y el Canal 24 Horas de TVE superan los 5 millones de telespectadores.

POR CONTENIDOS

TVE1 es el canal preferido de los españoles para informarse, con un nivel de audiencia solo superado en Cataluña por los servicios informativos de TV3. Por su parte, Antena 3 es la reina de la ficción (películas, series) entre los canales generalistas, seguida a corta distancia por Cuatro y La Sexta (aunque las tres se ven superadas en el País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana por las autonómicas ETB2, Telemadrid y Canal9). Telecinco es líder indiscutible en 'infoshows' y concursos.

POR RETRANSMISIONES

Las retransmisiones deportivas, y en concreto los partidos del Mundial de Sudáfrica, fueron las emisiones más seguidas durante 2010. El momento más visto fue la prórroga de la final entre Holanda y España, con un 'share' del 80,3%. En el listado de programas más seguidos, los 13 primeros puestos son partidos de fútbol y una carrera de Fórmula Uno. El puesto 14 es para Eurovisión 2010.