Las altas temperaturas que viene padeciendo Extremadura desde hace ya una semana se mantendrán, al menos, hasta el sábado, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología. De este modo, Protección Civil ha decidido mantener activada la alerta por calor tanto en la Comunidad Extremeña como en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, puesto que las temperaturas máximas volverán a superar los 40º y las mínimas no bajarán en muchos puntos de 24º.

Además, esta alerta se ha ampliado a Castilla y León y la zona centro de Castilla-La Mancha ante la posibilidad de que descarguen fuertes tormentas acompañadas de rachas de viento y granizos de más de un centímetro.

MERIDA TUVO LA MAXIMA

En cuanto a lo sucedido ayer, Mérida volvió a marcar la máxima de España, superando los 43º, y Badajoz y Cáceres también tuvieron temperaturas superiores a los 40º en gran parte de la jornada, mientras que las mínimas en estas tres zonas no bajaron de los 25º.

El dato positivo es que las tormentas, responsables de la mayor parte de los incendios que siguen asolando la región, prácticamente han desaparecido, y se han dirigido hacia el norte del país.

La ola de calor sostenida desde el pasado jueves está dando lugar a situaciones desconocidas en una parte de la región, como que en zonas del norte, como Plasencia, Navalmoral o Coria, se hayan marcado hasta 44º.