Extremadura fue una de las regiones que ayer recibió de lleno el impacto del temporal. Los principales problemas por nevadas se registraron en horario de madrugada y durante las primeras horas de la mañana, lo que motivó que cinco carreteras en la provincia de Badajoz y dos en la de Cáceres tuvieran algunos de sus tramos cerrados al tráfico por la acumulación de nieve o presencia de placas en hielo en la calzada, según informó la Delegación del Gobierno. Unos cortes que dejaron aislados durante algunas horas a vecinos de municipios de Las Villuercas-Los Ibores. Esta comarca, junto al sur de la provincia pacense y la zona de La Serena y La Siberia, fueron las más castigadas por el temporal.

A primera hora de la tarde la situación se había normalizado en gran parte de la región aunque al cierre de esta información, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantenía cerrado el puerto de Honduras y las carreteras entre Navatrasierra y Guadalupe, así como la vía entre Calera de León y Monesterio. Además, se advertía de problemas en algunas carreteras en la comarca de La Serena y en la Ex-118, a la altura de Castañar de Ibor. Tráfico mantenía recomendaciones de precaución en Usagre (N-432), Casas de Don Pedro (N-430) y en el término de Cabeza del Buey (Ex-104).

Cáceres: Sin incidentesy corte en la A-5

En la provincia de Cáceres, la fuerte nevada caída obligó a cortar la carretera Ex-102 entre los kilómetros 90 y 104, en el término municipal de Alía, donde quedó aislado un autobús de la empresa Sepulvedana con seis viajeros. También se registraron problemas en la Ex-386 (Castañas de Ibor-Deleitosa), donde ser cortó la circulación al haberse quedado cruzados sobre la misma dos vehículos pesados por placas de hielo. La circulación tuvo que ser desviada por la A-5 hacia Navalmoral de la Mata.

El temporal también obligó a cortar la autovía A-5 desde el kilómetro 200 al 250 en sentido a Badajoz. La DGT montó un dispositivo especial en la autovía con un corte que se prolongó durante más de dos horas y que afectó al tramo de los túneles de Miravete. El tráfico que circulaba en sentido Badajoz fue desviado por Almaraz, donde se formaron largas colas de vehículos. Lo mismo sucedió a la altura del kilómetro 218, junto a los túneles, en el área de servicio de La Ventilla del Camionero , donde la Guardia Civil retuvo por espacio de más de dos horas a medio centenar de camiones hasta la llegada de las máquinas quitanieves. La circulación quedó restablecida, de forma escalonada, a la una de la tarde.

A pesar de la fuerte nevada, la Guardia Civil no cortó el tráfico en la antigua carretera N-V, lo que permitió acceder a lo alto del Pico de Miravete, que presentaba una estampa navideña con un tomo de nieve de más de 10 centímetros en algunas zonas.

En algunos colegios de la provincia, caso de Montánchez y Deleitosa, decidieron adelantar la hora de salida para garantizar el regreso de los alumnos de otros municipios a sus casas. Escolares de Casas de Miravete y Campillo tuvieron que esperar a que dotaciones de la Guardia Civil les trasladaran a su domicilio.

Badajoz: Tráfico cerró

5 carreteras por la nieve

En Badajoz, las comarcas de La Serena, La Siberia, la zona de la sierra de Hornachos y el sur de la provincia fueron las más afectadas y registraron problemas en su red viaria. Tráfico cortó durante algunas horas la Ex-322, en el tramo Puebla de Alcocer-Cabeza del Buey; la N-430, desde el 151 en dirección a Ciudad Real, la Ex-103, entre Castuera y Puebla de Alcocer, y la Ba-158, de la N-430 a Villarta de los Montes. Además, nueve alumnos del instituto de Herrera del Duque tuvieron que ser evacuados cuando se dirigían a clase en autobús.

También Don Benito y Villanueva de la Serena disfrutaron de una estampa totalmente atípica, la de la nieve que cayó durante toda la mañana. Un hecho singular que no se repetía en ambos municipios desde hace más de 20 años, pero no hubo ningún incidente. En cambio, sí hubo problemas, sobre todo por deslizamientos de vehículos, en Castuera, donde las fuerzas de seguridad tenían preparado un dispositivo especial. Asimismo, nevó con gran intensidad en Navalvillar de Pela, Casas de Don Pedro y Magacela.