Extremadura vuelve a estar en alerta y a mirar con atención las previsiones meteorológicas. En esta ocasión Protección Civil ha alertado de la posibilidad de que se registren lluvias intensas y rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Ya a última hora del miércoles y durante todo el día de ayer se registraron lluvias intensas en algunas zonas de la región. Los puntos más afectados fueron Valencia de Alcántara (donde a la una y media de la tarde se habían recogido 39,4 litros por metro cuadrado); Plasencia (39,3) y Llerena (35,9), según los datos del Instituto Meteorológico Nacional.

También se recogieron más de 20 litros por metro cuadrado en las estaciones meteorológicas de Cáceres, Talavera la Real, Mérida, Navalmoral de la Mata y Trujillo. Por el contrario, las lluvias fueron menos intensas en Don Benito (14 litros por metro cuadrado en 36 horas), Almendralejo (15,6) y Badajoz (17).

Esta situación de inestabilidad meteorológica, que también afectó a Andalucía, provocó que desde primeras horas de la mañana permaneciese cortada, una vez más, la línea ferroviaria entre Zafra y Huelva. Aún así, al cierre de esta edición no se habían registrado más incidentes destacables.

En cuanto a las previsiones para hoy, el INM señaló que se esperan cielos nubosos en toda la región y especialmente en la provincia cacereña. Precisamente será en la mitad norte donde lloverá casi con total seguridad, aunque ya de forma débil, y no se descartan algunos chubascos en Badajoz.

Más frío nocturno

Las temperaturas descenderán, especialmente las nocturnas, y oscilarán en las principales ciudades de la región entre los 8 y los 15 grados.

Mañana podría volver a llover en el norte de la región, incluso con cierta intensidad, mientras que las temperaturas volverán a subir. Ya el domingo la posibilidad de que llueva será muy pequeña y, en cualquier caso, lo haría a través de precipitaciones débiles y muy aisladas".

De esta forma, a partir de hoy lo peor ya habrá pasado, aunque seguirá lloviendo de forma irregular al menos hasta el final de la semana.