El precio del petróleo ha vuelto a descender este viernes casi un euro por barril, con lo que se sitúa en torno a los 47 euros. En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vergara, apuntó hace unos días que el abaratamiento del crudo terminará por llegar a los ciudadanos, ya que se trasladará a los precios de los carburantes, por lo que se esperan nuevas bajadas. En todo caso, Vergara afirmó que hay una diferencia de tiempos entre el momento en que baja el petróleo y cuando lo hacen los carburantes.

Por otra parte, el consumo de gasóleo de automoción se elevó a 12,15 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al mismo período del 2005, si bien el proceso de dieselización del parque automovilístico español "está tocando techo", según se recoge en el último Boletín Estadístico de Hidrocarburos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que tuvo acceso Europa Press.

Este notable crecimiento de la demanda de gasóleo contrasta con el descenso experimentado por el consumo de las gasolinas de automoción, que disminuyó un 4,4% en la primera mitad del 2006, hasta situarse en 3,39 millones de toneladas. Por consiguiente, se consume 3,5 veces más gasóleo que gasolina.

A pesar de la opinión del Ministerio de Industria, las ventas de automóviles diésel ganaron un punto de cuota de mercado hasta junio, en detrimento de los coches de gasolina. En este sentido, el consumo de carburantes para automóviles (gasolinas y gasóleo) acumula un incremento del 3,9% en los seis primeros meses de este año 2006, con 15,56 millones de toneladas, frente a los 14,97 millones de toneladas contabilizados a lo largo del mismo periodo del ejercicio precedente.