La transferencia de competencias del Estado a las comunidades autónomas ha modificado sustancialmente el panorama retributivo de los empleados públicos en pocos años, lo que a juicio del responsable de USO Luis Deleito, autor del estudio comparativo de retribuciones, ha permitido que "por el mismo trabajo se perciban diferentes retribuciones". Además, considera injusto que se tomen medidas de ajuste con carácter general sin tener en cuenta la diversidad económica existente entre Administraciones, "de las que no son culpables los trabajadores".

En el caso de Extremadura, también hay importantes diferencias retributivas de los empleados públicos no solo con los de otras CCAA, sino dentro del mismo organigrama administrativo. Así, un titulado superior que sea funcionario percibe de media 34.827 euros anuales (calculado sobre el sueldo base, nivel mínimo medio de cada Administración y el complemento específico del puesto base), 834 euros menos mensuales que un catalán y casi 400 menos que un técnico del Estado, aunque casi el doble que un cántabro. Pero entre un titulado superior en Extremadura que sea funcionario y otro que tenga contrato laboral también son importantes las diferencias: 9.600 euros anuales en favor del primero respecto del segundo.

En el caso de un titulado medio, un extremeño percibe 26.473 euros si es funcionario y 20.937 si es laboral. La diferencia del primero con el que más cobra (un castellanoleonés) es de casi 800 euros.

En las escalas intermedias, que son las que cuentan con más personal del total de empleados públicos, los extremeños son los tercero por la cola, según el estudio del sindicato USO. En este caso, los administrativos tienen un salario de 18.482 euros de media al año y los auxiliares 15.638. En ambos casos la remuneración es inferior en algo más de 700 euros a la que percibe un funcionario en Andalucía de su misma categoría. Las diferencias sin embargo son menores entre el personal laboral. Los administrativos cobran 500 euros menos y los auxiliares 439 que los mejor pagados (los baleares). Las diferencias sin embargo entre funcionarios y laborales en Extremadura en ambas categorías son de algo más de 1.000 euros.

En el grupo de ordenanzas, los extremeños son los sextos que más perciben anualmente: 15.681 euros, cifras bastante parejas entre CCAA, excepción hecha de Aragón, donde cobran 24.138 euros; y de Cataluña, donde abonan a sus subalternos 11.687 euros anuales de media.

Sanidad

El sector sanitario es el mejor pagado en todas las regiones españolas, aunque aquí las diferencias sí son más amplias. Un jefe de Servicio de Atención Primaria percibe en Extremadura 45.059 euros de media al año, frente a los 58.963 de uno que trabaje en el País Vasco, lo que supone casi 1.000 euros mensuales menos. Los peor pagados son los médicos gallegos, donde su sueldo es de poco más de 40.000 euros anuales.

Si analizamos la atención sanitaria especializada, las diferencias son inferiores. En el País Vasco ese especialista percibe 61.538 euros, frente a los 52.441 que se cobran en Extremadura. En Cantabria, los peor pagados, perciben anualmente 44.158 euros, 1.200 menos que un vasco.

En lo que Extremadura sí está a la cola es a la hora de pagar a los enfermeros de atención primaria: 22.020 euros, 547 menos que un funcionario que desempeñe la misma tarea en el País Vasco. En el caso de atención especializada, la diferencia se reduce a 387 euros, para lograr un salario anual de 25.295 euros.

Un auxiliar de enfermería en Primaria percibe 16.219 euros (331 menos que en el País Vasco); y un celador 15.354, casi la misma diferencia con los vascos.